29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Eucaristía y concierto de órgano en Ibarrangelu
19.11.2015

Eucaristía y concierto de órgano en Ibarrangelu

Este verano ha finalizado la restauración del único Piano Arpa de Euskadi que se encuentra en la iglesia San Andrés de Ibarrangelu. Mañana se celebrará una eucaristía, presidida por monseñor Mario Iceta, a las 11 h. en la denominada `Capilla Sixtina´ del arte vasco. Posteriormente, los organistas Benantzi Bilbao y Javier Artigas interpretarán un concierto a cuatro manos.

El órgano de la iglesia de San Andrés tiene un gran valor histórico ya que es uno de los tres pianos arpa que se conservan en el estado. El año pasado, gracias a la colaboración de la Fundación Gondra Barandiaran se acometió la reparación realizada por los especialistas Andrés Zwingli (Suiza)  y Xabier García (Barcelona).
Mañana, los organistas Benantzi Bilbao y Javier Artigas ofrecerán el concierto de inauguración de la restauración del órgano una vez finalice la Eucaristía. En la misa, presidida por el obispo, cantará el coro de Ibarrangelua bajo la dirección de Coro Hormaetxea.
Una pieza de un organero de Gautegiz-Arteaga
Lope Alberdi fue quien incorporó un piano al órgano hacia el año 1900. En aquélla época se construyeron varios órganos con este registro, pero con el paso del tiempo, han ido desapareciendo. El de la iglesia de San Andres de Ibarrangelu es el único de este estilo que se conserva en Euskadi.
 

Los organeros en las tareas de restauración.