29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El verano es para leer
14.07.2014

El verano es para leer

Ahora que la época estival nos ofrece más tiempo libre y podemos aprovechar para leer un poco más, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) ha elaborado una lista de títulos, con sus correspondientes comentarios, que ha sido distribuida junto a la revista Presbyterium de ese año. La reproducimos a continuación esperando que nuestros lectores encuentren propuestas de interés:

Ciberteología. Pensar el cristianismo en tiempos de la red, (Spadaro, Antonio) Herder, Barcelona, 2014. ¿Qué impacto ejerce la red sobre cómo pensamos la revelación, la gracia, la liturgia, los sacramentos, la Iglesia…? La intención del libro es abrir escenarios y no detenerse ante los prodigios de la técnica, sino ir al fondo de las cosas y comprender como este mundo cambiante tiene un impacto en la vida de fe.
El segundo anuncio. La gracia de volver a empezar, (Biemmi, Enzo) Sal Terrae, Santander, 2013. En el contexto actual estamos viviendo el fin del cristianismo sociológico que es a la vez el inicio de un cristianismo de la gracia y de la libertad. Hay que repensar la pastoral desde la confianza y la esperanza. El segundo anuncio es la oferta del evangelio a aquellos bautizados que se han alejado de la fe, partiendo de sus propias experiencias vitales.
Reflexiones espirituales sobre la vida evangélica, (Bergoglio, Jorge Mario). Mensajero, Bilbao, 2013. Este libro recoge un grupo amplio de escritos que nos permiten acceder a lo nuclear de la experiencia espiritual de Jorge Mario Bergoglio. Con su  característico estilo directo nos muestra las claves que configuran el creer de un hombre marcado por la espiritualidad ignaciana y que aplica a la vida apostólica con afirmaciones y propuestas válidas para todos los cristianos.
Impenitente. Una defensa emocional de la fe, (Spufforf, Francis) Turner, Madrid, 2014. No son las «razones» las que acercan o alejan de la opción creyente, sino las «emociones» (más bien, «experiencias»). Y le preocupa que tales emociones sean hoy consideradas en Occidente estrafalarias, tristes, vergonzantes, inmaduras… porque así se cierra un camino a la fe y al diálogo. Con estilo coloquial, fácil de leer, que suscita la sonrisa en muchas ocasiones, es una auténtica confesión de fe, a partir de una fina observación de la vida cotidiana.
Las bienaventuranzas, una contracultura que humaniza, (González Carvajal, Luis) Sal Terrae, Santander, 2014. Las bienaventuranzas son la carta magna del cristianismo. Casi todos las admiramos, aunque no todos las entendemos y vivimos. Por eso son necesarios comentarios como este, que une la fidelidad al texto bíblico con la sensibilidad hacia el mundo actual. Muestra convincentemente que esas ocho “locuras” de Jesús son el camino para una vida lograda o, como dice el subtítulo, una contracultura que humaniza.
Entre el desierto y el mar, (Dezcallar, Rafael) Destino, Barcelona, 2013. Cuenta un viaje por Tierra Santa enriquecido con datos históricos, culturales, religiosos y vivencias personales del autor. No resulta fácil hablar de esa tierra que «desde siempre ha conjurado sueños y odios”. La densa trama de causas y efectos que brotan de las identidades e intereses allí confrontados, se nos presenta casi siempre como incomprensible. Se agradece su esfuerzo por evitar valoraciones unilaterales. Lectura recomendable para peregrinos pasados y futuros.
En la mitad de la vida. Tiempo para crecer, (Kässmann, Margot) Mensajero, Bilbao, 2014. La autora es teóloga y madre de cuatro hijas, fue obispa de la Iglesia Evangélico-Luterana de Hannover de 1999 a 2010. Al llegar a los cincuenta se plantea: ¿Cómo me ha ido hasta ahora? y ¿Adónde quiero ir? Contempla con serenidad y frescura la realidad de la vida “a la mitad de la vida”, sus límites y fuentes de energía, y sostenida por la fe mira esperanzada hacia la nueva época que se abre ante ella.
La Trinidad y un mundo entrelazado, (Polkinghorne, J.) EVD, Estella, 2013. El teólogo y científico, presenta un intento de pensar con nuevas imágenes el tema de la Trinidad a partir de categorías como la física y filosofía de la física. Así como los físicos han encontrado en su materia que la relacionalidad es más extensa y sorprendente de lo que esperaban, también los teólogos deben estar abiertos a descubrimientos inesperados.
La fe a examen. Itinerarios espirituales con científicos del siglo XXI, (Bancewicz, Ruth) Fund. Federico Fliedner, Madrid, 2014. Para la autora, que es miembro del prestigioso grupo Christians in Science, no es exacto decir que ciencia y religión son simplemente compatibles; habría que decir que también la ciencia puede enriquecer y potenciar nuestra experiencia de Dios. Esto es lo que recoge en las entrevistas con científicos de primera línea que son también hombres y mujeres de fe.
El amor en tiempos de cólera… económica, (González Faus, José Ignacio) Khaf, Madrid, 2013. Convencido de la tesis de Amartya Sen de que la ética forma parte de la economía en lugar de ser un factor ajeno a ella y de que los textos del Evangelio no deben reducirse a un ámbito abstracto, propone una lectura en clave de denuncia de la crisis económica que conlleva aumento de la pobreza, desigualdad e injusticia; y lo hace con un lenguaje ocurrente, espontáneo y descarado.
La bondad insensata. El secreto de los justos, (Nissim, Gabriele) Siruela, Madrid, 2013. El autor nos cuenta la historia de esas personas corrientes en que los momentos más oscuros de la historia de la humanidad han llevado a cabo actos ejemplares sin grandes teorías: ¿Cuál es el resorte que les ha impulsado a una bondad aparentemente insensata? Y a la vez nos ofrece una reflexión sobre el bien y la bondad frente al mal extremo.
Razón, portería, Galaxia. Gutemberg-Círculo de Lectores, (Gomá Lanzón, Javier) Barcelona, 2014. Estos microensayos adelgazan algunos conceptos filosóficos tradicionales para adaptarlos al individuo de hoy. Como decía Sócrates, la misión del filósofo es dar razón, porque con frecuencia lo que hace agobiante el peso de la vida es no saber hacia dónde llevarla.
El testamento de María, (Tóibín, Colm) Lumen, Barcelona, 2014. En este monólogo, María expone su desconcierto cuando su hijo se convierte en predicador público, sin que ella entienda nada de lo que está proponiendo. Y también el espanto con el que hubo de asistir a la crucifixión y el terror que acabó por hacerla huir. En esta “recreación”, contra lo que luego contarán los evangelistas y la imaginería cristiana, María no recogió en su regazo el cuerpo del hijo muerto: esta es su tragedia. Esta narración seguramente nos permitirá contemplar-imaginar aspectos de la pasión que no habíamos vislumbrado.
Ensayos, (Orwell, George) Debate, Barcelona, 2013. Fue muy cuestionado por sus contemporáneos por sus ideas vehementes y cambios de perspectivas políticas, pero lo cierto es que su obra perdura. Como se dice en el prólogo, “la vigencia de los textos de Orwell se halla en la infatigable decencia con que encara la realidad y la escritura. Y ese hombre decente muestra su grandeza, más que en ningún otro lugar, en sus ensayos y artículos”.
Los siete años de abundancia, (Keret, Edgar) Siruela, Madrid, 2014. En estas crónicas tragicómicas, que van mucho más allá de la historia de su familia y de su carrera, observamos la agudeza para burlarse y angustiarse ante el absurdo de lo cotidiano. Y es que con una hermana ultraortodoxa que tiene once hijos y ocho nietos, un hermano pacifista y unos padres supervivientes del Holocausto, su historia personal parece contener la historia de toda la sociedad israelí. Este libro resulta un interesante contrapunto al libro de Rafael Dezcallar mencionado arriba.
Titulos en euskera:
Nevadako egunak, (Atxaga, Bernardo) Pamiela, Iruña, 2013. 2013.ko Kritika saria irabazi du. Idazleak bere senitartekoekin Nevadako Renora egin duen urte beteko egonaldiaren kronika. Euskara ederrean idatzita. Idazleak genero klasikoen mugak apurtzen ditu. Ikuspuntu askotatik irakur daiteke: lehenik, eguneroko bizitzaren poetikotasunaren presentziatik; bigarrenik, norberaren burua ezagutzeko desertuaren –fisiko zein barrukoaren- eraginetik; hirugarrenik, Ipar-Amerikako gizarte-biolentziaren zabaleratik, gure artean ere gero eta nabarmenago indartzen ari zaiguna.
Bizitzaren atea dukegu heriotza eta Heriotzaren ataria dugu bizitza, (Artze, Joxan) Elkarlanean, Donostia, 2013. Liburuki bi. Joxan Artzeren azken olerki liburuak. Erlijioa edota sinesmena da liburuki bion hondoa. Misterioaren eragina, misterioaren esperientzia, misterioaren formak edo Jainkoaren izenak: Hutsa, hatsa, isila, otoitza, egia, sakona, argia, eguzkia, maitasuna… Olerkariak oraingo edo azaleko bizitzatik betiko edota benetako bizitzarako prozesua azaltzen digu, iluntasunetik argira. Otoitz egiteko liburu aproposa.
Ludi honen bestaldez. Olerkiak, (Urkiaga, Esteban “Lauaxeta”) Labayru Ikastegia, Bilbao, 2014. Lauaxetaren olerkiak ezagutu beharrezkoak ditugu, baina ez ohi dira erraz irakurtzen. Horregatik, Labayruko argitalpen honetan, testua gaurko idazkerara ekarri eta argibideak jarri dira, berba ezezagunak eta bere olerkariaren garaiko morfologia ulertzen laguntzeko. Bizkaitar olerkari klasikoa ezagutzeko parada ezin hobea.