28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 “El Refugio” un hogar para 44 menores
23.04.2015

“El Refugio” un hogar para 44 menores

La única comunidad en Bizkaia de la orden de Nuestra Señora de la Caridad y del Buen Pastor celebra hoy el día de la fundadora: Santa María Eufrasia Pelletier. Son más de tres mil las religiosas de la congregación repartidas en 74 países del mundo. Llegaron a Bilbao en 1857, con la misión de atender a las mujeres y a las niñas y niños en situaciones críticas.

Las religiosas comenzaron su labor en Bizkaia en el siglo XIX, cuando se empezaron a tomar medidas “para la rehabilitación de mujeres marginadas”. Desde entonces se han dedicado a servir tanto a mujeres marginadas como a menores.
Actualmente las religiosas atienden a 44 niñas y niños en régimen de acogida tutelados por la Diputación. Las hermanas se encargan de velar por esta gran familia con ayuda de profesionales que intentan que tengan cubiertas todas sus necesidades “aunque es difícil suplir el amor de los progenitores”. Son niñas y niños de 0 a 18 años que, por motivos diversos, han llegado al refugio. “Son situaciones complejas: abandonos, madres adolescentes, progenitores con problemas de adicciones…». Algunos de estos menores son adoptados por familias «es más fácil para los recién nacidos» y otros esperan a que alguna familia los acoja o a volver con sus progenitores. «Mientras tanto intentamos que se sientan acompañados y queridos», resaltan las religiosas.
Hoy celebrarán una eucaristía en la que tendrán presente a la fundadora y a partir de ahí seguirán trabajando por construir un mundo mejor.