26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 El pueblo de Morga homenajea a Aita Félix Bilbao
17.11.2015

El pueblo de Morga homenajea a Aita Félix Bilbao

El obispo se sumó al homenaje que tributaron los vecinos de Morga a Aita Félix Bilbao. El religioso, natural de Ganbe (Morga), se trasladó siendo muy joven a Arantzazu, con la intención de ordenarse fraile. El año 1956 celebró su primera Eucaristía y a sus 83 años, prosigue con el servicio tanto en su pueblo natal como en Areatza (Muxika). Es autor del libro ‘Ipuin-barreka’, premiado por Euskaltzaindia en 1954. Reside, desde hace años, en el convento de los franciscanos de Forua.

El domingo, el homenajeado concelebró en la eucaristía presidida por Mons. Mario Iceta. Muchos vecinos de la localidad quisieron participar en las diferentes actividades que se organizaron para rendir tributo a Aita Félix. El coro cantó en la celebración, le bailaron un aurresku y también hubo un alarde de euskal dantzak. Como colofón se realizó una comida fraterna.
Tal y como manifestó el homenajeado en una entrevista realizada en Bizkaia Irratia, no le gustan demasiado los homenajes pero lo ha aceptado con agrado, «porque ha sido un deseo de los vecinos».
En cuanto a su libro ‘Ipuin-barreka’, Aita Felix dice que escribió los relatos en dos meses, uno por día. Otro fraile se los transcribió a máquina y así completó la colección. Fue Aita Villasante quien animó a escribir a los seminaristas en Arantzazu.“Entonces tenía 22 años”, comenta Bilbao.
Al final de la entrevista afirma con claridad que para él la mayor riqueza es “fortalecer y hacer vivir la fe” y continúa empeñado en ésta misión.
 

El homenajeado junto al obispo y mujeres que participaron en la eucaristía.