26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 El organista de la Capilla Real de Versalles, en Durango
16.12.2014

El organista de la Capilla Real de Versalles, en Durango

La asociación cultural Arandoño, cuya sede se encuentra en la parroquia de Santa María, ha invitado a un organista de renombre, François Espinasse, a la jornada de clausura del ciclo de conciertos de órgano organizados para este año.

El organista de la iglesia de Saint Séverin de París, profesor de órgano en Lyon y organista de la Capilla Real de Versalles ofrecerá el concierto, mañana viernes, en la basílica Andra Mari a las 20 horas.
La asociación cultural local Arandoño lleva organizando el ciclo de conciertos de órgano en la localidad desde hace 16 años. A lo largo de las 50 actuaciones programadas han participado organistas de talla mundial. Es el caso del invitado que cerrará el quinto y último concierto del año.
El organista que estudió en el Conservatorio Nacional de Toulouse ha ganado más de un premio. Su carrera como concertista y como profesor le ha llevado a una docena de países. También es invitado regularmente a participar en jurados de concursos internacionales de órgano.
Un órgano de 71 años
El de Santa María de Uribarri es uno de los 145 órganos registrados en Bizkaia y uno de los cinco que existen en las parroquias de Durango. Fue construido hace 71 años por la empresa Walcker (montado por Juan Braun). Posee tres teclados y una treintena de registros además de casi 2.000 tubos. El mayor de ellos mide seis metros de largo.