28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El Obispo nombra Vicarios Episcopales Territoriales
16.05.2016

El Obispo nombra Vicarios Episcopales Territoriales

El obispo Mons. Mario Iceta, ha informado esta mañana al Consejo del Presbiterio de que, realizada la consulta a la Diócesis por el procedimiento habitual, ha decidido nombrar vicarios episcopales territoriales a los siguientes presbíteros: Kerman López (vicarías I y II), Antón Rey (vicarías III y VII), José Agustín Maiz (vicarías IV y V) y a Egoitz Arruza, quien sucederá a Félix Larrondo en la vicaría VI. Por otra parte, el Obispo ha dado a conocer que Juan Manuel Seco sucederá al presbítero Gaspar Martínez, en el cargo de Secretario General del Obispado de Bilbao.

Los vicarios y el nuevo Secretario General del Obispado iniciarán su cometido el 1 de septiembre del 2016.
El presbítero natural de Bilbao Egoitz Arruza, actual consiliario de los eskaut de Bizkaia y moderador del Equipo Presbiteral de la Unidad Pastoral `Txorierri´, sucederá a Félix Larrondo como vicario territorial en la zona de Uribealdea. Egoitz Arruza, técnico especialista en electrónica industrial, se ordenó el año 2005. Ha sido vicario parroquial en Derio, Zamudio, Lezama, Larrabetzu y Goikoelexea.
El vicario de la Margen Izquierda-Zona Minera, Kerman López, repite en el cargo. Cura diocesano desde el año 1984. Comenzó a ejercer su labor pastoral en la Zona Minera. De allí pasó a Sestao, donde estuvo durante cinco años. Realizó distintas labores en el Seminario: Pastoral Vocacional, formador de Seminaristas y rector del mismo durante siete años. Durante esa época entró en la HOAC, donde ha sido consiliario. En enero de 2006 le nombraron delegado episcopal de Cáritas Diocesana, labor que compaginaba con la de vicario de la Margen Izquierda- Zona Minera y Encartaciones (Vicarías I-II).
Antón Rey proseguirá como vicario territorial en la zona de Bilbao. Ordenado en 1987, estuvo durante diez años como presbítero de Portugalete. Responsable de juventud en Bilbao, el siguiente paso fue la parroquia de San Luis Beltrán. Estuvo como misionero en Los Ríos (Ecuador), del año 2003 al 2006. Miembro del Consejo Presbiteral, administrador parroquial de San Adrián y párroco de Santa María Josefa de Miribilla. Le nombraron vicario territorial el año 2011.
José Agustín Maiz, vicario en Durangaldea-Busturialdea es natural de Ondarroa, se ordenó el año 2004. Vinculado desde su juventud a movimientos como Fe y Justicia, estuvo en Filipinas con la Comunidad de Acción Solidaria. Actualmente es miembro de Equipo Presbiteral que atiende a las parroquias de la Unidad Pastoral `Tabira´y Responsable Principal de las parroquias Santa María de Uribarri de Durango, San Torcuato de Abadiño y San Miguel Arcángel de Garai.
Juan Manuel  Seco, nuevo Secretario General
El director del Centro de Formación de Somorrostro desde el año 2005 y Delegado General de la Fundación Marcelo Gangoiti sucederá en el cargo al presbítero Gaspar Martínez. Juan Manuel Seco, quien en septiembre se ocupará además de la gestión del antiguo Seminario de Derio, es natural de Bilbao. Doctor en Ingeniería Industrial, es miembro de Barandiaran Kristau Alkartea (Grupo Vasco del Movimiento Internacional Pax Romana).