20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El obispo de Lubumbashi (Congo) visita la Diócesis
15.09.2014

El obispo de Lubumbashi (Congo) visita la Diócesis

Monseñor Jean Pierre Tafunga llegará mañana miércoles, 17 de septiembre, a nuestra Diócesis y su visita se prolongará hasta el próximo día 21. Acude invitado por mons. Mario Iceta quien el pasado mes de julio visitó el Congo junto a una delegación de Misiones. El obispo de Bilbao le invitó a conocer las Diócesis vascas, por lo que se reunirá también con el obispo mons. Munilla, en San Sebastián y con mons. Asurmendi, en Vitoria.

Durante estos días mons. Jean Pierre Tafunga Mbayo visitará además a las Mercedarias de Berriz ya que hay misioneras de dicha orden trabajando en la Diócesis de Lubumbashi y se da la circunstancia de que  justamente en 2014 están celebrando los 50 años de presencia de las religiosas en el Congo.
La delegación diocesana que realizó  la visita al país africano junto al obispo, hace dos meses, volvió “impactada” de la región tras comprobar las condiciones de miseria en las que vive la población. “Es sintomático que los misioneros con los que estuvimos se referían al país en pasado, porque antes vivían un poco mejor”, explica la delegada de Misiones Feli Martín.
Los saqueos de mineral y la corrupción están al orden del día en un país en el que el que la riqueza sale a espuertas. El misionero Xavier Goikuria, que reside en la República Democrática del Congo desde hace más de 50 años mostraba en esta misma página web su preocupación por la seguridad de muchas personas que extraen uranio de la mina de Shinkolobwe sin ningún tipo de protección. “Aunque la mina se cerró oficialmente en 2004 todavía la siguen explotando y los mineros extraen el uranio con las manos”, matizaba el cura diocesano quien sigue en el país africano desarrollando varios proyectos para el desarrollo de la zona.
Encuentro con los misioneros
En el marco de la visita que realizará el obispo Tafunga está previsto un encuentro con los misioneros  diocesanos que han estado en R.D. del Congo, y con grupos de misiones y personas que apoyan los proyectos en los lugares donde hay y ha habido presencia misionera diocesana.
Nacido en el año 1942, Mons. Tafunga, salesiano, fue ordenado sacerdote en 1972, nombrado obispo de Kilwa-Kasenga en octubre de 1992 y consagrado el 31 de enero de 1993. En el año 2002 le fue asignada la diócesis de Uvira.
El  1 de diciembre de 2010 Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo, de donde era coadjutor desde 2008.