25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 El obispo de Bilbao participará en la Jornada por la Paz en Hiroshima
23.07.2015

El obispo de Bilbao participará en la Jornada por la Paz en Hiroshima

Mons. Iceta parte hoy hacia Japón donde participará en varios actos oficiales en Hiroshima y Nagasaki.

En el año 2010, la comunidad cristiana de la parroquia de Andra Mari, de Gernika, presidida por el obispo de Bilbao, natural de dicha localidad, recibió la visita de una delegación de Nagasaki, acompañada por el arzobispo Joseph Mitsuaki Takami. Dicha delegación fue portadora del busto de la imagen de la Virgen denominada “la Virgen bombardeada” o “la Virgen de Urakami”, que se colocó en el presbiterio junto a la cabeza de la Virgen de la iglesia de Andra Mari. En esa Eucaristía se rezó por la paz mundial, por la paz de nuestras tierras y el reposo de  todos los muertos en estas guerras. Mons. Iceta fue invitado entonces a acudir a Japón, a la visita que hoy comienza.
El obispo portará en su viaje una imagen de la Virgen “se trata de un fragmento del retablo de la Concepción de María: la cabeza de la Virgen que resultó dañada en el bombardeo de Gernika”, explica el director del Museo Diocesano, Juan Manuel González Cembellín. Es una talla de madera policromada, una de las mejores obras vizcaínas del renacimiento manierista de la segunda mitad del siglo XVI “y no es para menos: -añade- el retablo fue encargado en 1561 al ‘entallador e imaxinero’ Roque de Balduque, uno de los mejores artistas del momento”.
Balduque era nacido en el Brabante Septentrional (Países Bajos). Pero, tras algunos años en Medina de Rioseco, en 1534 abrió taller en Sevilla, donde trabajó en el retablo mayor de la catedral y los de varias parroquias de la ciudad, así como en los de Chiclana y Medina-Sidonia. Su obra, muy expresiva, combina las formas italianizantes con las flamencas.
A su muerte poco después de serle encargado el retablo de Gernika, se hizo cargo de la terminación del mismo el holandés Juan Giralte.
Actos en Hiroshima y Nagasaki
Pasado mañana miércoles, nuestro obispo estará presente en la Jornada de la Paz en Hiroshima, que constará de una oración, una lectura de textos sagrados y una marcha por la paz. El jueves habrá una Misa Memorial por las víctimas de Hiroshima y, a continuación, se procederá a la lectura de mensajes sobre la paz y oración por la paz. Posteriormente, Mons. Iceta se trasladará a Nagasaki donde el sábado, 8 de agosto, tendrá lugar un servicio ecuménico de oración por las víctimas de la bomba atómica. El domingo, día 9, por la mañana, habrá una ceremonia de oración por la paz de la Ciudad de Nagasaki, por la tarde, misa de oración por la paz en la catedral de Urakami y, por la noche, procesión de antorchas.