25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 “El gran reto de este siglo es la gobernabilidad democrática mundial”
10.12.2014

“El gran reto de este siglo es la gobernabilidad democrática mundial”

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos la Diócesis de Bilbao ha invitado al teólogo José Sols Lucia. El profesor ha reflexionado sobre el origen del discurso de los derechos humanos que se fundamenta en una tradición humanista occidental, cuya raíz está en el cristianismo. Ha disertado sobre la constante actualización de la Doctrina Social de la Iglesia que quiere garantizar, sobre todo, el respeto a la dignidad humana.

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI)  no es un cuerpo doctrinal fijo, sino que es el diálogo constante entre la fe con la situación de la humanidad hoy. Es la pregunta constate de cómo podemos hacer presente el reino de Dios en cada época. Esa es la razón de que se escriban documentos distintos aludiendo a situaciones concretas pero en el que siempre prima la dignidad, el bien común, la responsabilidad del ser humano por el planeta etc.
Los países están obligados a respetar los DDHH pero no se castiga a quienes los infringen, ¿cuál es la solución?
Las naciones disponen de leyes que castigan. Por ejemplo, si se descubre que un policía ha torturado se le procesa o, por lo menos, tenemos estructuras que deben proteger a las personas en estos casos. Sin embargo, carecemos de esa protección a nivel global. Juan XXIII decía que debería de haber una gobernabilidad democrática mundial.
¿Cómo sería en la práctica?
Una autoridad que pudiera gobernar por encima de las naciones y castigara cuando fuera necesario, pero que fuera también respetuosa con los estados. Junto al reto ecológico considero que éste es el gran reto del siglo XXI. Cada ciudadano debería votar a un parlamento mundial que legisle sobre los derechos humanos, la ecología, la cultura, las finanzas o los movimientos migratorios. En este momento nadie controla el sistema, o quizás sí, pero no sabemos quién es. Hace falta que paremos y decidamos hacia dónde queremos ir y con una velocidad soportable para todos.
En este sentido, ¿qué lección nos da el papa Francisco?
Está siendo una revolución. Creo que la intuición del papa es que los contenidos ya están suficientemente claros y que hay que pasar a la práctica. Hay temas que aún están abiertos pero en otros, hay que ponerse a trabajar. Hay que decir de una vez que hay que hacer para que los africanos no tengan que subirse a unas barcas y mueran en el viaje.