20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El Gesto Diocesano sigue adelante
06.05.2016

El Gesto Diocesano sigue adelante

El pasado viernes, día 6 de mayo, la Diócesis celebró el “Gesto Diocesano de Solidaridad” de este curso. Con el lema ¡Cuidemos la casa común! se recogió la llamada realizada por el Papa Francisco en la Laudato Si’.

A lo largo de toda la jornada del viernes, se sucedieron las actividades del programa organizado. Por la mañana estuvieron centradas en los escolares y, por la tarde tuvo lugar el encuentro general, en los jardines de Albia finalizando con un acto oracional en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando.
El Gesto Diocesano ha sido el acto central del curso, pero, a lo largo de todo el año, se vienen desarrollando otras iniciativas para dar a conocer la Laudato Si’. Por un lado, se ha formado varios grupos en Zaldibar, Durango, Mundaka, Gernika, Amorebieta, Plentzia y Sopelana, donde se ha trabajado el tema de la ecología y el Evangelio, dinamizados por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). Por otro lado, el seminario titulado “Las empresas y el consumo en el cuidado de la casa común”, de la Delegación de Caridad y Justicia y el IDTP, ha impulsado una reflexión ética y cristiana sobre el papel de las empresas frente a la crisis ecológica. También se ha celebrado un ciclo sobre el desafío ecológico en el País Vasco y el IDTP organizó un ciclo teológico sobre la `Laudato Si´ que contó con la intervención del obispo Raúl Berzosa, el presbítero diocesano Javier Vitoria y el jesuita Patxi Álvarez de los Mozos.
El Gesto sigue adelante
Además de todas las actividades realizadas a lo largo de este curso, la organización del Gesto propone ir más allá y “Vivir un día cuidando de la creación”, reduciendo a la mitad el consumo habitual de la electricidad, calefacción y agua, viajando a pie o en transporte público, no consumiendo carne roja y calculando la huella que dejamos en el planeta. Además, dedicar un día al planeta se presenta como una ocasión propicia para repensar nuestras prácticas de consumo y aprender a reducir.