26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 El fútbol no saca de la pobreza a Brasil
12.06.2014

El fútbol no saca de la pobreza a Brasil

Hoy, que comienza la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil, la organización de la Iglesia, Manos Unidas, denuncia la pobreza que viven millones de personas en el país carioca. Brasil se ha convertido en la séptima potencia económica del mundo y un 18,6% de la población es pobre.

Desde Manos Unidas reconocen algunos avances pero así y todo, no se muestran satisfechos con la realidad existente. Brasil continúa siendo uno de los países más desiguales del mundo: el 20% de la población más rica goza de una renta media 21,8 veces mayor que el 20% más pobre.
Desde Manos Unidas reclaman intensificar la reforma agraria, reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas, defender la Amazonía, acometer cambios estructurales y defender los derechos humanos luchando contra el trabajo esclavo y el tráfico de personas.
La organización de la Iglesia lleva más de 25 años trabajando en más de mil proyectos de cooperación.
Denuncia de la Iglesia Católica de Brasil
Las obras realizadas para el mundial previstas inicialmente en 800 millones de euros, han superado los 2.700 millones. El país con más católicos del mundo denuncia y critica este gasto excesivo en infraestructuras “en vez de mejorar las condiciones de vida de la población”. La Conferencia de Obispos insta al Gobierno a respetar el derecho a la gente a manifestarse y critica a los organizadores del mundial por desalojar a personas pobres de las cercanías de los estadios.