24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El CPD compartirá más miradas en su próxima sesión
27.02.2012

El CPD compartirá más miradas en su próxima sesión

La segunda sesión del curso del Consejo Pastoral Diocesano (CPD), celebrada el pasado sábado, se centró en el papel que le corresponde a la comunidad cristiana de Bizkaia ante el nuevo escenario de Paz y Reconciliación.

El objetivo del comité ejecutivo para  la segunda sesión ordinaria del Consejo Pastoral Diocesano era “tener una visión global y plural de los caminos recorridos y conocer los procesos realizados en los diferentes ámbitos, así como sus protagonistas”, explican. 
Un miembro de Bakeola presentó las líneas del tiempo, algunos hitos de los planos político, institucional y eclesial, desde la democracia hasta hoy en día. A continuación, cuatro agentes activos del proceso, realizaron un recorrido de su experiencia vital.
Itziar Aspuru, de Gesto por la Paz; Vicky Uriarte, hija de Luis M. Uriarte asesinado por ETA; Galo Bilbao, responsable diocesano de Pastoral Universitaria y de Profesionales y Txema Urkijo, exdirector adjunto de la oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco  ofrecieron su testimonio ante los consejeros reunidos en la sesión ordinaria celebrada el sábado, día 25.
Posteriormente, los consejeros, trabajaron en grupos las ideas-fuerza generales e identificaron y valoraron los elementos claves de cada plano desde lo visto, escuchado y sentido. La mayoría de los participantes en el encuentro consideraron que la sesión “había sido intensa pero corta para discernir con suficiente calma sobre las diferentes miradas que han acompañado el proceso de Paz y Reconciliación”.
El obispo, en calidad de presidente del Consejo Pastoral Diocesano, acogió la petición de los consejeros e instó a continuar con la primera actuación “referida al Ver” en la próxima sesión del CPD, que se celebrará el 19 de mayo.
Comunicación del obispo
El obispo comunicó al Consejo Pastoral Diocesano la petición realizada por el Consejo de Presbiterio de formar una comisión sobre Paz y Reconciliación. Se refirió también, en su saludo, al proceso de estabilidad de laicado con encomienda que ha comenzado en la diócesis. “Los más antiguos están prestando servicio desde hace 26 años, y los últimos, desde hace 14 años”, explicó.
Mons. Iceta anunció la intención de erigir nuevas Unidades Pastorales a lo largo del presente curso. Con respecto a la remodelación de Curia señaló la fecha del 30 de marzo para la presentación de una primera propuesta. En cuanto a la comisión de Iniciación Cristiana, manifestó que “prosigue con su labor”.
Por otro lado, el obispo, invitó a participar en la Jornada Mundial de Familias que se celebrará en Milán el próximo mes de mayo. Por último, animó a los consejeros a proponer algunas acciones para celebrar el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y del Año de la Fe.