28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El CP propone crear una comisión de Paz y Reconciliación
31.01.2012

El CP propone crear una comisión de Paz y Reconciliación

Ayer tuvo lugar la reunión del Consejo del Presbiterio, bajo la presidencia del obispo, con el tema central sobre la paz y la reconciliación. Invitaron al encuentro al obispo emérito de San Sebastián, D. Juan María Uriarte y al profesor de derecho penal de la UPV-EHU y anterior director de Derechos Humanos del GV, Jon Mirena Landa. Ambos expusieron algunas reflexiones sobre el tema principal tratado en la sesión.

En la reunión, celebrada ayer, los consejeros propusieron al obispo crear una comisión de paz y reconciliación “atenta a la nueva situación”.
El obispo, por su parte, informó a los presbíteros sobre la concesión realizada por la Santa Sede declarando como fiesta litúrgica el día de de San Valentín de Berriotxoa. También se refirió al itinerario sobre la remodelación de la curia y solicitó a los consejeros que remitieran aportaciones. Mons. Iceta animó a fomentar la participación en la Oración interdiocesana sobre la paz y la reconciliación del próximo 25 de febrero a las 5 de la tarde en la Parroquia del Carmen de Indautxu. Asímismo, el obispo, recordó la convocatoria por parte del Papa del Año de la fe y del próximo consistorio sobre la nueva evangelización.
Don Juan María Uriarte, y Jon Mirena Landa abordaron el tema central de la sesión. El profesor se refirió a la actitud y el potencial de la Iglesia donde se propone la capacidad de liderazgo de la comunidad eclesial en la reconstrucción del tejido social, actuando de “forma integral y no de modo reactivo”. Añadió que se debe actuar desde una perspectiva y un lenguaje evangélico y no político.
Landa mencionó el derecho internacional y los derechos humanos que “se encuentran en el horizonte y la perspectiva de esta cuestión”. Propuso, asímismo, un diagnóstico a partir de la situación de las víctimas y de los encarcelados. Para finalizar su intervención, realizó una serie de recomendaciones: «necesidad de comunicar, la conveniencia de una carta pastoral y declaraciones adecuadas, reflexionadas y analizadas; actos públicos, marchas, jornadas de oración con un calendario propio y no reactivo a los acontecimientos puntuales; educación para la paz y los derechos humanos en el ámbito educativo; dinamización de las parroquias, promoviendo la formación; canalizar y promocionar el establecimiento de encuentros entre diversas víctimas…”
La intervención de Don Juan María Uriarte estuvo centrada en diez propuestas: formar un concepto adecuado de reconciliación; asumir el relieve extraordinario de estos temas; distinguir, sin separarlos, las dos vertientes de la reconciliación (resolución de los problemas que generan los conflictos y reconstrucción de las relaciones personales y grupales); asumir el mensaje cristiano de la reconciliación que enriquece la recta concepción humana de esta realidad; estar preparados ante las resistencias que despierta el mensaje y la acción reconciliadora; ser comunidad reconciliada para ser reconciliadora; cultivar nuestra fiabilidad ante toda suerte de víctimas de la confrontación; expresar y promover gestualmente la reconciliación futura; alentar la cultura de la paz y curar las heridas.

Los dos ponentes