29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El Consejo Pastoral Diocesano concluye cinco años de trabajo
23.05.2016

El Consejo Pastoral Diocesano concluye cinco años de trabajo

El sábado, día 21, se celebró la última sesión del actual Consejo Pastoral Diocesano (CPD). Después de un ciclo de cinco años, los consejeros evaluaron el recorrido realizado  y el Obispo les agradeció “el buen trabajo” que han desarrollado.

En el último encuentro del CPD los consejeros propusieron algunas acciones dirigidas a mejorar la comunicación en los ámbitos que representan “para que sea un espacio más participativo y representativo” y otras centradas en el funcionamiento interno del Consejo “para lograr un trabajo más operativo y continuado”.
Durante el último quinquenio, el Consejo ha compaginado el trabajo sobre temas que los propios consejeros propusieron al comienzo de su andadura con los que la marcha de la pastoral diocesana ha ido demandando. El primer tema que se abordó fue el referido a la paz y la reconciliación. Del trabajo realizado surgió una comisión diocesana centrada en esta cuestión, la realización de una celebración memorial anual en recuerdo a las víctimas de la violencia y la revitalización de la Jornada por la Paz.
Otros temas que han ocupado a los consejeros durante estos años han sido los referidos al V Plan Diocesano de Evangelización, la realidad del laicado de la Diócesis, el Directorio de Iniciación Cristiana, el procedimiento de consulta para el nombramiento de los vicarios, la remodelación de la curia administrativa y la remodelación de los estatutos del propio CPD.
El laicado en la Diócesis
Ha sido uno de los temas que ha ocupado a los consejeros durante algunas sesiones. Fruto de esta reflexión han salido algunas propuestas de cara a impulsar itinerarios vocacionales y formativos, una mayor participación de la mujer en la toma de decisiones y el impulso de los espacios de corresponsabilidad real en todos los niveles pastorales.