24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El centro Otxarkoaga, buque insignia de la Diócesis
20.11.2014

El centro Otxarkoaga, buque insignia de la Diócesis

Ayer comenzaron oficialmente los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Escuela Profesional Otxarkoaga con la inauguración de una exposición fotográfica, en la que se realiza un recorrido de la vida del barrio durante este medio siglo. El acto, en el que quedó patente el reconocimiento de las comunidades del entorno del “buen hacer y de la calidad educativa y humana del centro” estuvo cargado de emotividad. Hoy, el fraile capuchino, Joseba Bakaikoa, recibirá el premio GO por el trabajo realizado a favor del desarrollo de la zona.

El recorrido del Centro de Formación Otxarkoaga está íntimamente ligado a la vida del barrio donde se asentó y a la filosofía de su fundador, Diego Berguices, quien apostó por una escuela implicada en su entorno. A lo largo de su historia, Otxarkoaga (EPO) ha recibido diversos galardones por su trayectoria profesional y su apuesta por la integración de todas las personas. “Llegar hasta aquí no es fruto del azar, sino del esfuerzo de muchas personas e instituciones”, dijo la gerente de los centros diocesanos, Miren Abasolo, en el discurso inaugural de las actividades del 50 aniversario.
En el encuentro intergeneracional, quedó patente que aunque la misión y los valores del centro mantienen el mismo espíritu que cuando se fundó, la realidad social ha sufrido una gran transformación. “También la manera en la que se educa, porque antes tanto los padres y madres como los docentes éramos una piña y los pobres alumnos eran nuestros `esclavos´”, dijeron con humor los primeros profesores. Se refirieron a la escuela como un centro tan asentado en el barrio que, “el club era una prolongación del centro”.
Cerró el acto el vídeo homenaje al fundador, Diego Berguices, en el que el cura “rojo, con permiso de Dios” – como solía decir – emocionó a los presentes. El público dedicó un gran aplauso al bilbaíno que actualmente vive en una residencia sacerdotal y hoy, precisamente, cumple 92 años.
Premio GO a Joseba Bakaikoa
El barrio de Otxarkoaga rendirá hoy, a partir de las 19:30 h, un homenaje al fraile capuchino Joseba Bakaikoa. La Asociación Tendel, otorga el premio que reconoce la labor de entidades o personas que están trabajando o han sido muy importantes para el desarrollo del barrio. Estos premios son concedidos mediante votación por los vecinos de Otxarkoaga.
Joseba Bakaikoa es el capellán del hospital Santa Marina, pertenece a la orden de los capuchinos cuya única comunidad de nuestro territorio está ubicada en el barrio de Otxarkoaga. En opinión del religioso es muy importante construir puentes entre las diversas culturas y “este barrio ofrece la oportunidad de realizar este cometido fácilmente”.