19-03-2024 San José
Bizkeliza 5 Portada 5 El Centro Formativo Otxarkoaga participa en las jornadas ICOT 2015
01.07.2015

El Centro Formativo Otxarkoaga participa en las jornadas ICOT 2015

Nancy Bilbao, responsable de orientación del Centro Formativo Otxarkoaga, impartirá mañana una conferencia titulada “Un modelo educativo inclusivo, justo y de calidad” en ICOT 2015, que se celebra estos días en Bilbao. El Centro Formativo Otxarkoaga ha sido el único centro de Bizkaia invitado a participar con una ponencia sobre educación en la diversidad, en unas jornadas consideradas como las más importantes del mundo, porque su modelo educativo le convierte en referente en educación inclusiva tanto en Bizkaia como en Euskadi.

En la comunicación que se impartirá mañana queda patente que la diferencia del Centro Formativo Otxarkoaga respecto de otros está en el tipo de alumnado al que se dirige: “dirigimos nuestra tarea docente a alumnado mayor de 12 años, que presenta dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional, dificultades de aprendizaje por diferentes causas (vinculadas a una deficiencia o discapacidad, porque proviene de un ambiente social desfavorecido, dificultades de salud mental, no le gusta estudiar…), lo que le lleva a tener una historia académica de fracaso escolar.”  En el Centro Formativo Otxarkoaga caben todos los alumnos, sean quienes sean y tengan el bagaje que tengan. Porque como dice otro de sus principios fundamentales: “Como todos tienen derecho, todos caben”.
Resultados
El más importante: “se recupera la autoestima de un alumnado que la trae muy baja”. Esto es fundamental para el futuro de la persona. A partir de aquí cada uno de los alumnos y alumnas “se atreve con todo”. El 75% del alumnado consigue graduarse en Educación Secundaria Obligatoria, lo que, teniendo en cuenta el punto de partida, es un porcentaje excelente. Además la valoración que las familias hacen del Centro alcanza el 9, y esto tiene una gran importancia porque tienen un espíritu crítico muy alto dada la trayectoria que sus hijos e hijas han tenido.
Lo consiguen mostrándose muy cercanos al alumnado y a sus familias. Comprendiendo, ayudando e intentando solucionar ese primer problema que supone una baja autoestima. Además hay que alejarse lo máximo posible de la metodología tradicional. Trabajan por proyectos y talleres y con un itinerario educativo totalmente personalizado porque “cada persona es única”. Este principio se lleva hasta las últimas consecuencias, explican los responsables del centro.
El Centro Formativo Otxarkoaga
Es un centro concertado de titularidad diocesana, situado en la ladera del monte Avril, que ha crecido desde el barrio de Otxarkoaga hasta ofrecer sus servicios a alumnado de todo Bilbao y de toda Bizkaia. Este curso 2014-2015 celebra su 50 aniversario. La actividad docente del Centro Formativo Otxarkoaga se dirige al alumnado mayor de 12 años, tanto en el ámbito de la enseñanza reglada como en el de la no reglada, prestando especial dedicación a las personas más desfavorecidas (fracaso escolar, problemática social, necesidades educativas especiales…). El Centro Formativo Otxarkoaga es referencia de escuela inclusiva tanto por la diversidad de planes educativos como por la diversidad de alumnado que se congrega en sus aulas.