19-03-2024 San José
Bizkeliza 5 Portada 5 “El balance de la XI Jornada de Católicos y Vida Pública es positivo”
02.05.2016

“El balance de la XI Jornada de Católicos y Vida Pública es positivo”

Este fin de semana se han celebrado las Jornadas organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas de Bilbao, en el palacio Euskalduna centradas en el tema de la familia, bajo el título `La familia en la encrucijada´. Antonio Girbau, responsable de la asociación, considera que la respuesta a las diversas actividades que se han organizado ha sido numerosa y la novedad de invitar a las familias al completo ha tenido también una buena respuesta.

¿Ha sido buena la respuesta a las novedades que se han introducido este año?
A los espacios `Tarde especial familiar´ y `Buenas noches Bilbao´ han asistido un grupo numeroso de familias en las que sus miembros de menor edad disfrutaron con las actuaciones de la familia Valiván: marionetas, canciones y películas para la catequesis.
En el espacio nocturno, que se prolongó hasta la medianoche, se ofreció a los jóvenes, canciones, danzas y el recuerdo de los himnos de las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud. La presentación corrió a cargo de los seminaristas, Jorge Ugalde y Borja Uriarte, que ofrecieron, a lo largo de la noche, unas reflexiones a los jóvenes, dentro de una actividad sorpresa, denominada “La caja de los testimonios”. El punto final de la noche, lo puso la conexión, vía skype, con un grupo de jóvenes polacos de la diócesis de Lublin, lugar de acogida de los jóvenes vizcaínos en la J.M.J. de Cracovia. Se cantó el himno de esta próxima Jornada.
¿Cuál ha sido el momento central de las Jornadas?
La Mesa Redonda, titulada “La familia en el Sínodo”, que tuvo como protagonistas al Cardenal Ricardo Blázquez y a Monseñor Iceta, padres sinodales en el último Sínodo, que encarecieron a los asistentes la lectura de la Exhortación Apostólica “Amoris laetitia” (La alegría del amor) destacando algunos de los puntos mas sobresalientes de la misma. Don Ricardo fue acogido con mucho afecto por los participantes en las Jornadas, en recuerdo de sus años de episcopado en tierras vizcaínas.
¿Los testimonios han tenido una buena acogida?
Las Jornadas se iniciaron, el viernes por la tarde, con el recuerdo de las familias cristianas perseguidas en Siria y en Irak. Ofreció su testimonio la joven siria de Damasco, Mireille Al Farah, grecocatólica, que narró, con ayuda de imágenes, las peripecias de su familia así como el recuerdo de amigos y familiares fallecidos, a consecuencia del conflicto actual.
El joven periodista, Jaume Vives, que visitó Erbil, en el Kurdistán iraquí, nos ofreció el testimonio de las vicisitudes en la huida de los católicos que abandonaron Qaraqosh y Bartela, tras la toma de Mosul, segunda ciudad de Irak, por las fuerzas del Estado Islámico.
Momentos fuertes de las Jornadas fueron los testimonios del sábado por la mañana, en torno a algunas situaciones que se presentan, en la actualidad, en diversos matrimonios. Este fue el caso del periodista José Mª Zavala y su esposa Paloma. La bilbaína, residente en Madrid, Mª Luisa Erhard, separada, fundadora del grupo Betania, de ayuda a divorciadas y separadas, narró su experiencia vital. Por la tarde, también se oyeron los testimonios de la familia Valiván, con las vicisitudes que les ha tocado vivir, incluyendo la llamada a la tarea de evangelización en los medios de comunicación, a la que dedican toda su actividad.
Otro testimonio llamativo fue el de Diego Blanco, autor del libro “El camino inesperado”, en el que desvela el sentido de la parábola del “Señor de los Anillos”.
En la eucaristía participó también el obispo de Vitoria, ¿verdad?
El obispo de Vitoria había asistido como invitado a las actividades de las Jornadas, durante la tarde del sábado. En una sala abarrotada del propio Palacio Euskalduna tuvo lugar la Eucaristía presidida por el obispo de Bilbao, acompañado de Mons. Juan Carlos Elizalde y un grupo de sacerdotes