25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 El Archivo y Museo Diocesanos participarán en las Jornadas Europeas de Patrimonio
05.10.2015

El Archivo y Museo Diocesanos participarán en las Jornadas Europeas de Patrimonio

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado la 15ª edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio que, un año más, ofrecen un amplio programa de actividades gratuitas, centradas en esta ocasión en el patrimonio cultural vinculado al hierro. El hierro es la temática elegida para las más de 200 actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre, en consonancia con el tema propuesto este año por el Consejo de Europa: el Patrimonio Industrial y Tecnológico.

El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia acogerá el sábado 17, a las 17:00 h., y el domingo 18, a las 11:00 h., visitas guiadas y talleres familiares. La visita contextualiza la actividad, centrada en el hierro como uno de los componentes principales de las tintas en los siglos XVI y XVII. Se mostrarán diferentes documentos conservados en el Archivo, sí como ejemplos concretos de la actuación de estas tintas sobre el papel. El taller “Con tinta de hierro” permitirá utilizar tinta con utensilios originales como plumas y cálamos y elaborar un marca páginas en papel-pergamino.
El Museo Diocesano de Arte Sacro ofrecerá visitas guiadas los días 10, 17 y 24 de octubre, a las 11:00 h. Los asistentes se acercarán al mundo de los plateros: su organización gremial, sus técnicas… y los frutos de su trabajo. Se mostrará una selección de obras tanto religiosa como civiles, piezas que aúnan lo funcional con lo artístico.
En el programa de estas jornadas habrá actividades en 64 municipios vizcaínos, con una importante presencia en su diseño y organización de ayuntamientos, instituciones culturales, museos, asociaciones y empresa privada. El programa incluye visitas guiadas, conferencias, teatralizaciones, talleres, demostraciones…