19-03-2024 San José
Bizkeliza 5 Portada 5 El Archivo y el Museo Diocesano en una exposición en Gernika
29.04.2016

El Archivo y el Museo Diocesano en una exposición en Gernika

La exposición `Gernika 1366-2016. El lugar del árbol´ que se inauguró el viernes pasado en Gernika, cuenta con una copia de documentos relativos a la villa, como "un privilegio, listado de barrios y algunos textos", que se encuentran depositados en el Archivo Diocesano. Por otra parte, en la muestra se puede ver una estela que fue hallada en los muros de la iglesia parroquial de Natxitua durante una restauración realizada al parecer en 1986.

La exposición del Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo recopila material de 16 museos y archivos, entre otros, del Archivo y el Museo Diocesanos. Entre las joyas que se pueden ver en la muestra se encuentra el Sarcófago de Don Tello.
Con motivo del 650 aniversario de la fundación de la villa foral el Museo Euskal Herria ha querido realizar un recorrido por los hitos más importantes que han definido la trayectoria de Gernika desde 1366 hasta 2016.
En la exposición podemos encontrar el documento que ratifica el privilegio de la Villa y la confirmación otorgada por los Reyes Católicos en 1493 y el traslado de la Concordia establecida en 1451 entre la Villa y la Anteiglesia de San Pedro de Lumo que fundamentalmente versa sobre ladronería, montes, comercio, justiprecios de provisiones etc. para intentar mejorar la situación te tensión entre ambos, Gernika y Lumo. Dicha documentación procede del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia.
Estelas
En la exposición están presentes el conjunto de estelas de la Comarca de Busturialdea. Entre ellas se puede encontrar la estela antropomorfa medieval, de piedra arenisca y que se encontró en la parroquia de Santa María de la Consolación, en Natxitua (Museo Diocesano de Arte Sacro).