27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Días activos y solidarios en la Diócesis de Bilbao
15.12.2014

Días activos y solidarios en la Diócesis de Bilbao

Acción General Católica, las parroquias de las Encartaciones, centros educativos de Barakaldo, los `Marijesiak´ o los grupos eskaut de la zona minera han sido algunos de los protagonistas de otro fin de semana lleno de actividad en nuestra Diócesis.

Este pasado sábado, 13 de diciembre, cincuenta militantes de los sectores adulto y joven de Ekintza Katoliko Orokorra-Acción Católica General celebraron asamblea extraordinaria para elegir la línea de acción común que llevarán a cabo los próximos años y votar el presupuesto del 2015.
Tras el trabajo por grupos y la posterior puesta en común, en el sector adulto resultó elegida la línea del Consumo alternativo y solidario. Por su parte, el sector joven trabajará esta línea en formato de campaña. Para finalizar el encuentro, los asistentes votaron el presupuesto de 2015 para decidir el modelo de liberación para los tres siguientes cursos.
Festival de villancicos de las parroquias de Encartaciones
El sábado, día 13, en la parroquia de San Miguel Arcángel, de Zalla tuvo lugar la cuarta edición del festival de villancicos de las parroquias de las Encartaciones. Las anteriores se habían celebrado en  Balmaseda, Aranguren y Gueñes. La cita está  organizada por  la mesa de preadolescencia de la Vicaría II y este año han participado 145 niños y preadoslescentes de Sopuerta, Gueñes, Gordexola, Balmaseda, Aranguren y Zalla, además de sus catequistas y numerosas familias, así como personas de la comunidad cristiana de Zalla.
El encuentro comenzó con una oración recorriendo los personajes del Adviento, Isaías, Juan el Bautista y María, “para darnos cuenta que nosotros somos también un personaje importante en este Adviento”, resalta Luis Mari Vega, presbítero de dicha Unidad Pastoral . Se proclamó un pregón de Navidad y cada parroquia cantó tres villancicos. Y al final uno todos juntos. Además, los asistentes se llevaron un farol con una vela para poder llevar esa luz a sus parroquias.
Rastrillo solidario en Barakaldo
Escolares de 21 centros educativos de Barakaldo coordinados por las AMPAS de sus colegios celebraron este sábado, en la Herriko Plaza de la localidad fabril, la XIV edición del Rastrillo Infantil solidario cuya recaudación –aún sin cuantificar- irá a parar a un proyecto de la ONG Alboan en el Chad. La de la pasada edición se destinó a Comedor Social de Cáritas en Barakaldo, se lograron 18.283,71 €, cantidad que este año se pretende por lo menos igualar.
A lo largo de todo el día se vendieron miles de juguetes, libros y películas usados que, en su gran mayoría se encuentran en perfectas condiciones, muchos de ellos prácticamente nuevos y, de esta forma, lograrán una segunda oportunidad en manos de otros niños y niñas.
Encuentro de Marijesiak en Ariatza (Muxika)
La cita fue a las ocho de la tarde en la parroquia Santa Cruz. Un nutrido grupo de cantores de coplas de Navidad de varios municipios de la zona se reunieron mostrando la tradición oral de cada lugar e interpretar la variedad de melodías y estrofas que se cantan para anunciar la Navidad. Desde los más jóvenes, que provenían de Ea, hasta los mayores de Lekeitio, todos los participantes dieron cuenta de la riqueza de nuestra religiosidad popular que aún pervive en algunas localidades de Busturialdea y Lea-Artibai.
Encuentro en la zona minera
Ayer domingo día 14 de diciembre, al igual que años anteriores, los tres grupos eskaut de la Unidad Pastoral Zona Minera: Goizale, Meatzalde y Lurgazte, junto con los grupos de Gazte Taldeak: Centro Formación Somorrostro, Las Carreras y Trapagaran se juntaron para realizar el Encuentro de Navidad de Zona Minera, con el lema “En navidad regala igualdad-Emakumeei hitza eman”. Participaron unas 130 personas.
Este año, el encuentro se centró en la igualdad de género, tema trabajado en los grupos tanto en el encuentro como las semanas anteriores, con los objetivos de fomentar la igualdad de género y “aceptarnos, relacionarnos y respetarnos como personas”, explica Koldo Silva Urcelay, responsable de Juventud de Zona Minera.
Tras realizar diferentes actividades por edades a la mañana sobre la igualdad de género celebraron la Eucaristía junto con la comunidad de Muskiz. Por la tarde acudieron al Centro de día de Muskiz y a la Residencia Marcelo Gangoiti a cantar unos villancicos y a pasar un rato agradable con las personas mayores de dichos lugares.
Para concluir el día, los “gurasoak” que también tuvieron presencia en el Encuentro de Navidad prepararon una chocolatada.