18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar
06.06.2014

Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

Hoy, domingo 8 de junio, fiesta de Pentecostés, se celebra el día del Apostolado Seglar y la Acción Católica. Estrella Moreno es la responsable de la Secretaría del laicado. En la celebración de este Día, reflexiona sobre la realidad del laicado en nuestra Diócesis.

Por un lado se ha hecho y se está haciendo un buen y fructífero camino en lo que se refiere a su formación integral, a su mayor participación en la acción pastoral de la Iglesia, a la toma de conciencia de la propia vocación, y la dimensión misionera y transformadora que esta tiene. En esta línea también, habría que destacar el rico y plural mundo del laicado asociado diocesano donde, junto a la Acción Católica, conviven un gran número de comunidades y asociaciones, con carismas y objetivos diversos, pero  con un sentimiento hondo de pertenencia a la Iglesia y un deseo de profundizar en la vivencia de la fe.
¿Cuáles son los retos que se plantean?
Junto a estos elementos tan valiosos y positivos todavía se detectan aspectos en los que seguir profundizando, como pueden ser un protagonismo más real del laicado en la vida pastoral para que pase de ser colaborador o mero ejecutor a corresponsable de la acción de la Iglesia, una mayor comunicación y coordinación entre el laicado asociado, las parroquias y la Diócesis, el fortalecimiento de una identidad creyente más adulta y comprometida de la base eclesial, y una incorporación más habitual del laicado a movimientos y comunidades.
¿A qué nos interpela el lema del Día?
En esta situación, la Comisión de la Conferencia Episcopal para el Apostolado Seglar (CEAS), de la que nuestro Obispo es el vicepresidente, propone como lema para este año “La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium”. Con ello nos anima a recuperar las claves fundamentales de la exhortación de Juan Pablo II que este año ha cumplido 25 años de su publicación, a la luz del impulso misionero y evangelizador de la Evangelii gaudium del papa Francisco. Este llama a todos los cristianos y cristianas a renovar su encuentro con Jesucristo y a recuperar la pasión y la alegría frutos del Espíritu: esto es lo que realmente puede renovar nuestra vida y nuestra comunidad, y generar fecundidad evangelizadora. Ojala que nuestra acción pastoral contribuya a esto.