28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 “Debemos pasar de una Iglesia que ofrece servicios a una Iglesia abierta”
30.09.2015

“Debemos pasar de una Iglesia que ofrece servicios a una Iglesia abierta”

La catedral de Santiago ha acogido la segunda sesión organizada con motivo del comienzo del curso 2015-16 de la Diócesis de Bilbao. El teólogo jesuita José María Rodríguez Olaizola ha ofrecido la conferencia inaugural centrada en el tema que recoge el espíritu del V Plan Diocesano de Evangelización: “¿Quién es mi prójimo? Salir al encuentro del otro”, que se ha ofrecido en directo desde aquí. En la celebración posterior, Mons. Mario Iceta, ha encomiado a los cristianos de Bizkaia a hacer una Iglesia “samaritana y servidora”.

El obispo ha comenzado su homilía anunciando que el 13 de diciembre se abrirán dos Puertas Santas en la Diócesis: en la catedral de Santiago y en la basílica de Begoña. De este modo, se cumple la petición que realizó el papa Francisco al anunciar el Año de la Misericordia para que cada Iglesia local abriera una Puerta Santa en la catedral o en una iglesia de significado especial. El pontífice inaugurará el  Año Santo el próximo 8 de diciembre con el rito de apertura de la basílica de San Pedro. Después serán abiertas sucesivamente las puertas de las otras basílicas mayores de Roma. Durante el tiempo jubilar se ofrece a los fieles, simbólicamente, una “vía extraordinaria” hacia la salvación.
Monseñor Mario Iceta se ha referido al año de discernimiento en el que han participado más de 3.000 personas de la Diócesis para proponer algunas líneas de acción prioritarias de cara  los próximos años y que serán llevadas ahora a los consejos diocesanos “para un segundo momento de discernimiento”.
“Debemos pasar de una Iglesia que ofrece servicios a una Iglesia abierta, que acoge”, ha dicho el prelado al referirse a nuestra Iglesia local. Para ello ha animado a “estar, acompañar y testimoniar”. Ha alertado del riesgo de crear “grupos estufa”, autocomplacientes, que han perdido la capacidad de acoger nuevos miembros. Ha pedido, al fin huir de los “falsos elitismos espirituales”.
Lo que importan son las piedras vivas
El prelado ha finalizado su homilía haciendo hincapié en lo importante: “las piedras vivas, las personas”. Por esta razón ha solicitado que no se caiga en la tentación de “ser funcionarios de lo sagrado” y que la mayor parte del tiempo sea “gastada gustosamente” en el trato personal. “La tarea evangelizadora pasa fundamental y necesariamente por el encuentro personal”, ha concluido.
Puedes escuchar el audio de la homilía aquí