29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Cuatro reflexiones en el CPD para tratar el tema del laicado
18.05.2015

Cuatro reflexiones en el CPD para tratar el tema del laicado

La sesión del Consejo Pastoral Diocesano que se celebró el sábado, día 16, continuó la reflexión sobre el laicado acercándose a cuatro cuestiones específicas surgidas en la sesión anterior: laicado y modelo de Iglesia, la secularidad del laicado, la mujer, y la corresponsabilidad. La aportación de Carlos García Andoin, Pedro Luis Arias, Eloisa Larrea y Carlos Bargos abrió la reflexión que culminó con un trabajo en grupos por parte de la asamblea.

El obispo inició la sesión dando cuenta de algunos asuntos de interés para la Diócesis como son el proceso de discernimiento, en el que están participando más de tres mil personas o algunos cambios que tendrán lugar a partir del próximo año. El mismo Consejo Pastoral Diocesano cambiará de miembros al ponerse en vigor los nuevos estatutos. Por otra parte, el año que viene comenzarán las consultas para la designación de los vicarios. El Sínodo sobre la familia, que se celebrará en octubre y los últimos nombramientos llevados a cabo en la Diócesis fueron también algunos puntos a los que se refirió Monseñor Mario Iceta.
`El laicado y modelo de Iglesia´  fue el tema que dio inicio a la intervención de los invitados. Carlos García Andoin, profesor del IDTP, reflexionó sobre los criterios y líneas de acción que, a su modo de ver, deben primar en la Iglesia actual. Se refirió a la revalorización del Bautismo y la Confirmación, a la centralidad del cristiano laico en la vida cotidiana o a la familia “no sólo destinataria, sino como sujeto de la acción”.
El profesor de la Universidad del País Vasco, Pedro Luis Arias, centró la atención en  el compromiso “culturalmente significativo” de todo cristiano que intenta “unir Evangelio y situación actual”. Eloisa Larrea habló desde su experiencia como mujer dentro de la Iglesia para reivindicar, entre otras cuestiones, la participación de las mujeres en los órganos de dirección y de decisión.
El director de Cáritas, Carlos Bargos, por su parte, reflexionó sobre el significado de la corresponsabilidad que no es “un simple reparto de tareas o delegación equivocada de funciones” , sino que debe ser “una manera de implicarse e ilusionarse en la misión”.