18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Cristianos comprometidos ante la crisis reclaman ética fiscal
10.03.2015

Cristianos comprometidos ante la crisis reclaman ética fiscal

Hoy se celebrará una mesa redonda bajo el título “Con ética (fiscal) no hay paraísos”, a las 19 horas en Arrupe Etxea. Participarán cuatro personas expertas en paraísos fiscales, fraude fiscal, política fiscal e impulso al empleo y a la fiscalidad desde claves cristianas, al hilo de uno de los “compromisos cristianos ante la crisis” que un grupo de laicos y laicas de la Diócesis de Bilbao llevan promoviendo varios años. Juan Manuel Sinde, miembro del equipo promotor, ofrece algunas claves sobre el trabajo que están realizando.

¿Cuál es el balance de estos cuatro años de actividad?
Hemos realizado la presentación de los Compromisos a unos 60 grupos diferentes mayoritariamente de la Diócesis de Bilbao.
Mantenemos un blog en el que incorporamos noticias, artículos, actividades relacionadas con los Compromisos con una frecuencia semanal.
Hemos incrementado la lista de personas adheridas a través de las distintas redes sociales a más de 800 personas.
Tres personas del grupo promotor nos hemos incorporado a la Comisión de Economía del Área de Caridad y Justicia, con lo que tenemos una vía adicional para plantear en el futuro desarrollos de los Compromisos relacionándolos con distintas actividades diocesanas.
En esta ocasión con la mirada puesta en la ética fiscal. ¿Cuál es la razón de acentuar este compromiso?
Las necesidades sociales en nuestra Diócesis, como se sabe, están aumentando. Se incrementan, asimismo, las necesidades de las Administraciones públicas para hacer frente a esas demandas. No es posible estar indefinidamente asumiendo déficits públicos que, en última instancia, tendrán que afrontar generaciones posteriores.
Por otro lado, nos situamos más fácilmente en clave de reclamar «a otros» que en la clave de asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde.
En ese sentido, la ética ciudadana relacionada con las obligaciones fiscales es, en otros países, sobre todo del Centro y Norte de Europa, claramente de mayor calidad.
Si queremos tener unos servicios públicos sostenibles tendremos que preocuparnos todos también de los ingresos que los hacen posible.
En el pasado ha habido gran permisividad desde el punto de vista moral, pero entendemos que los cristianos tenemos que liderar el cambio cultural.
Como cristianos comprometidos ¿cuál debería ser nuestra actitud ante el fraude fiscal?
En primer lugar, rechazar tajantemente aprovecharnos del mismo (caso del IVA que nos podemos ahorrar en determinados servicios).
En segundo lugar, afearlo y, si tiene entidad suficiente, denunciarlo a las instancias oportunas para corregirlo.
«Una economía al servicio de las personas». Se trata del núcleo central de vuestra labor. ¿Está calando este mensaje en la sociedad? ¿Y entre los gobernantes?
Creemos que la sociedad, en general, se está concienciando de la necesidad de buscar fórmulas que permitan aunar la necesaria competitividad empresarial (que es la que permite mantener y crear nuevos puestos de trabajo) con otros objetivos relacionados con la dignidad de las personas, la participación de los trabajadores en las decisiones, el respeto al medio ambiente, la solidaridad con la comunidad en la que se inserta la empresa,…
Por lo que se refiere a los gobernantes, no hay porqué pensar que hay mala intención en ninguno de ellos, sino que tienen distintas visiones respecto a cómo resolver los problemas económicos, en los que, a veces, soluciones de corto plazo son perjudiciales para resolver los problemas de fondo y al revés.
A partir de mañana ¿qué otras actuaciones se prevén?
Seguiremos con la actividad sensibilizadora a través del blog y las redes sociales. Por otro lado, tenemos pendientes de desarrollar e implementar los compromisos en el ámbito de colectivos concretos, como empresarios y trabajadores, y en actividades de educación de jóvenes (catequesis, centros diocesanos,…).
Buscaremos el momento y la forma más adecuada para colaborar para ello con otras instituciones diocesanas.
 
 

Juan Manuel Sinde.