26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Convivencia y formación del equipo de monitores de Indautxu
21.07.2014

Convivencia y formación del equipo de monitores de Indautxu

Una vez concluido el curso y los exámenes, el equipo de monitores que acompaña las realidades de Bidari Gazteak y de Iniciación Cristiana en la Unidad Pastoral (UP) de Autonomía Indautxu ha pasado tres días de convivencia y formación en la casa de las hermanas Clarisas, en Artebakarra.

La propuesta formativa ha estado dirigida a profundizar en el conocimiento de la Sagrada Escritura, “un tema que preocupa en el equipo por su importancia a la hora de afrontar la educación en la fe de los preadolescentes y adolescentes que acompañan” explican los organizadores. El itinerario diseñado ha querido recoger las ideas fundamentales que hay que tener claras no sólo para utilizar en los procesos formativos, sino a nivel personal para su lectura contextualizada y para el uso en la oración.
El primer día: Antiguo Testamento, presentando de manera panorámica las claves de lectura, de redacción y posterior fijación en el canon, “así como en el siempre interesante tema de la autoría e inspiración. Deteniéndonos de manera especial en el Pentateuco y en los libros sapienciales”. Al día siguiente, con la colaboración del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), Jorge Muriel introdujo A LOS asistentes en el Nuevo Testamento y, “de manera más pausada, pudimos conocer y comparar los Evangelios, con una propuesta dinámica de trabajo que siempre es bien recibida por los jóvenes. Y acabamos el tercer día llevando a la oración personal la pregunta ¿Quién es Dios para mí? ayudándonos de la Escritura para guiar nuestros pasos”.
No todo ha sido formación. La convivencia ha tenido ratos de ocio, de compartir, de muchas risas, de juegos, de vivir la eucaristía con la comunidad, de pequeños paseos, de hacer unidad… “y de sorprendernos con el testimonio personal de las hermanas Clarisas, con las que compartimos una tarde de experiencias personales que cautivaron nuestros corazones y que nos han dejado profunda huella al descubrir los caminos que Dios utiliza para llamar a las personas”.

Jorge Muriel durante una de las clases.