25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Constituida la Unidad Pastoral «Entre Ríos-Errekarte»
18.05.2015

Constituida la Unidad Pastoral «Entre Ríos-Errekarte»

Este sábado 16 de mayo la parroquia de Cruces acogió la Constitución canónica de la Unidad Pastoral (UP) "Entre Ríos-Errekarte", hasta ahora conocido como sector Barakaldo-Periférico. Los ríos Castaños y Cadagua dan el nombre a la nueva UP.

Las parroquias de Burtzeña, Cruces, La Paz, Lutxana, Retuerto, El Regato y las dos iglesias de Zorroza llevan muchos años trabajando juntos, y al esfuerzo se suman hace también tiempo las comunidades de los colegios de Salesianos y Dominicas de la Anunciata. Entre todos prepararon la celebración y “nos disponemos a continuar el camino”, relata Eloísa Braceras de la recién creada UP.
Un poco de historia
En el acto del sábado en Cruces, viejas fotos y documentos vieron de nuevo la luz en una interesante presentación de la historia de la UP. En 1992, se llevaron a cabo los primeros actos de grupos de jóvenes conjuntos. Desde entonces han pasado muchas cosas, en la actualidad la Catequesis, la Pastoral  Familiar, los grupos de adolescentes de Gazte Nahiak, Liturgia, Cáritas, la economía… así como los órganos de coordinación del UP suman esfuerzos, conservando a la vez la identidad de cada una de las parroquias.
El sábado estuvieron presentes muchos de  los curas que han pasado por las mencionadas parroquias desde el año 2000 y concelebraron una Eucaristía que estuvo presidida por nuestro obispo diocesano, Mario Iceta.
Eloísa Braceras concluye el relato de la celebración dando gracias a todos los que han escrito esta historia, “especialmente laicos y laicas que han pasado por nuestros barrios y ya no están con nosotros. Gracias al esfuerzo de todos tenemos un presente que mira al futuro con esperanza e intenta afrontar los desafíos de nuestra Iglesia”