19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Conferencias sobre santa Teresa en la parroquia de San Francisco de Asís
04.03.2015

Conferencias sobre santa Teresa en la parroquia de San Francisco de Asís

Hoy y mañana, días 4 y 5 de marzo, a las 20:00 h., Txaber Segura, del Seminario del Pueblo de Dios, impartirá dos charlas sobre Teresa de Jesús, organizadas por la Cofradía de Jesús Nazareno, en la capilla de “la Quinta”, parroquia de San Francisco de Asís, de Bilbao.

La conferencia de esta tarde se titula «Teresa de Jesús y Jesús el Nazareno: la humanidad como camino hacia Dios». Esta charla tendrá dos partes: “una presentación sencilla de Teresa de Jesús y su aportación a la Iglesia, y una segunda parte con una explicación sintética del camino espiritual diseñado en el libro de las Moradas”, explica Txaber. Mañana, jueves, tratará sobre «Teresa de Jesús y María Magdalena: la mujer en la Iglesia». Esta charla “muestra el genio femenino de Teresa de Jesús para influir en un mundo masculino, y su visión de algunos personajes femeninos como María Magdalena, como prototipo de la experiencia cristiana”, añade el ponente.
Aprovechando sus intervenciones de hoy y mañana, le preguntamos sobre la figura de la Santa.
¿Qué aportó Santa Teresa a la Iglesia?
Teresa de Jesús descubre y comunica el núcleo de la vida cristiana como un encuentro personal con Jesucristo, a través de la oración, para alcanzar la unión con Dios. Transmite su espíritu a la Iglesia a través de su legado, que es doble: la fundación del Carmelo reformado (masculino y femenino) y sus obras escritas, que han tenido una gran influencia en la espiritualidad eclesial a lo largo de los siglos hasta el día de hoy. Aunque ella es fundadora de una orden religiosa contemplativa, transmite un mensaje esencial para todos, de unión de la contemplación y la acción en la vida cristiana. Al final del camino espiritual se vive la unión con Dios en forma de actos de amor: obras al servicio de los demás.
¿En qué medida influyó en la sociedad de su época?
A mi parecer, Teresa fue muy incomprendida en su época, y quizás también en años posteriores, por eso, aún hoy tiene tesoros por descubrir. Creo que influyó poco en su época, pero después ha influido mucho en la historia de la Iglesia.
¿Cuáles eran las características de su temperamento?
Era una mujer abierta, simpática, comunicativa, decidida, valiente, humana, práctica, profunda, generosa y agradecida, apasionada, fiel y coherente.
¿Cuál era su visión sobre María Magdalena?
Teresa de Jesús va presentado diversos modelos con los que se identifica, y que le sirven para expresar los elementos fundamentales de la experiencia cristiana. María Magdalena, siguiendo la visión de su época, es un personaje en el que unifica tres figuras de mujer distintas que la exegesis actual distingue hoy en día (María de Magdala, María de Betania y la pecadora que unge a Jesús en casa de Simón). Para Teresa es un modelo muy importante para la vida cristiana, como modelo de conversión, como mujer apasionada que encuentra en Jesús el amor de su vida, como mujer contemplativa que sabe amar más que nadie, etc. Teresa ve en María Magdalena el ejemplo claro de que no es necesario ser muy buenos y espirituales para encontrarse con Jesús y enamorarse de él, pero sí que hay que abrirse a él y querer conocerlo. Teresa defiende y revaloriza el papel de la mujer, en una época en que era poco valorada.
¿Qué aporta la santa en el mundo actual?
Creo que los místicos nos recuerdan los elementos esenciales que brotan de la experiencia misma de encuentro personal con Jesús, y que son significativos para todas las épocas. Teresa de Jesús enseña hoy un camino de interioridad, una pedagogía de oración que se puede experimentar también hoy, siguiendo a quienes tienen experiencia de ello. Teresa aporta el genio femenino al seno de la vida de la Iglesia, subrayando el valor de la experiencia y afirmando la presencia indispensable de lo humano para conectar con lo divino.

Txaber Segura.