25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Concierto conmemorativo del 250 aniversario del órgano de Axpe-Busturia
20.08.2015

Concierto conmemorativo del 250 aniversario del órgano de Axpe-Busturia

La iglesia Andra Mari de Axpe está de celebración. Este año se cumple una fecha redonda desde que se construyó el órgano que se sigue tocando en  las celebraciones litúrgicas. Con este motivo, durante los meses de julio y agosto, se han organizado algunas visitas guiadas al templo. Hoy se realizará la última, a las 11 de la mañana y a las ocho de la tarde, el organista Joxe Benantzi Bilbao ofrecerá el concierto de clausura del ciclo `Urdaibaiko organoak. Joxe Mari Eguileor´, que ha tenido lugar en diez iglesias de Bizkaia.

El órgano de Axpe (Busturia), construido en 1765 por Lorenzo de Arrazola, es una “joya” patrimonial. Es uno de los primeros órganos barrocos construidos. El más antiguo de Bizkaia es el de Ziortza, de 1686. El de Axpe se mantiene en buen estado, ya que se restauró hace unos diez años. Hoy volverán a sonar sus teclas en el concierto que comenzará a las ocho de la tarde.
Restauraciones de los órganos de la Diócesis de Bilbao
La Comisión de Organería de la Diócesis está realizando o tiene previsto acometer diversas actuaciones en los órganos de los templos de Bizkaia. El órgano de Begoña se está restaurando completamente y se prevé que esté finalizado para verano del 2016. Por otra parte, se han dado los pasos necesarios para el traslado del órgano del antiguo convento de las carmelitas de Durango a la parroquia de Arrigorriaga. En Markina, se va a proceder a la restauración parcial del órgano Amezua de la parroquia. En Gordexola, la fundación de la familia Garay, originaria del pueblo y afincada en Madrid, ha costeado diversos arreglos interiores del templo y del órgano. Se va a restaurar el órgano eléctrico de Santa María de Durango y otra de las actuaciones que está prevista es la restauración del magnífico órgano mecánico Didier de 1904, del templo San Jorge (Santurtzi).
Por otra parte, el monasterio de las mercedarias de Loiu va a proceder a la reparación del órgano Dourte, de 1965.
 

Órgano de Axpe (Busturia)