27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Comunicación a tu servicio
22.01.2015

Comunicación a tu servicio

La Iglesia celebra hoy la festividad de San Francisco de Sales (1567-1622), Obispo y Doctor de la Iglesia, patrón de los escritores y periodistas y titular y patrono de la Familia Salesiana (fundada por Don Bosco). Fue canonizado en 1665. El día del patrón, desde el Servicio de Medios de Comunicación realizamos una puesta al día de nuestro caminar por el mundo de las redes y la comunicación.

Los números nos dan muestra de lo realizado en el Servicio durante el año 2014 en materia de difusión informativa tanto en la web como en las redes sociales: Con una media de más de dos noticias al día o 64 al mes, durante el año 2014 se publicaron 768 noticias en bizkeliza.org; 90 “Astekoak” o video-resúmenes semanales de lo acontecido en la Iglesia local de Bizkaia además de un resumen anual o “Urtekoak”; 167 vídeos subidos al canal de la diócesis en la Youtube, entre reportajes, entrevistas y declaraciones de diferentes actos y personajes de la actualidad diocesana, además de videos creados para diferentes entidades diocesanas.
Youtube, cada vez más presente
Más de 20 mil visualizaciones, los 39 mil minutos que han dedicado los usuarios a los contenidos subidos al canal a lo largo de este año en el que hemos publicado casi 200 videos son una muestra de que este medio de comunicar está adquiriendo más relevancia. Los vídeos con más visionados corresponden al Gesto diocesano, a la Festividad de Begoña y a la visita del cardenal Gianfranco Ravasi, en marzo del año pasado. El canal se divide en varias listas de distribución o temáticas. De entre ellas Cultura y patrimonio, pastoral de la salud y aquella que agrupa a contenidos relativos al Seminario diocesano, han sido las más visitadas.
Facebook y Twitter
La diócesis de Bilbao dispone en Facebook de dos páginas en las que descarga y se hace eco de las noticias que se publican en bizkeliza.org. Se añaden, además otros servicios que  aprovechan de la inmediatez que ofrece la red social. “Así, por medio del muro de Facebook y especialmente mediante Twitter, se da cuanta al minuto de los acontecimientos que se van sucediendo en la entrega de un premio, en una conferencia, o en el gesto diocesano por poner unos ejemplos”, apunta la directora del servicio Dorleta Alberdi.
Emitimos en directo
Mención aparte merece la creación del canal Bilboko Elizbarrutia-Diócesis de Bilbao en Livestream. Desde el que se optó por utilizar este medio como el preferente para la realización de emisiones de vídeo en directo, además del alojamiento de dichas grabaciones, el incremento tanto en el uso como en las visualizaciones ha sido importante, de hecho, un evento de Cáritas Bizkaia realizado en las dependencias de Barria, en la Paza Nueva, llego a tener más de 1.500 visualizaciones.  “En este momento, en el canal de livestream, disponemos de 13 eventos de distinto tipo por el que van pasando los usuarios que necesitan acceder a unos u otros contenidos. Es un almacén que ofrece más que la posibilidad de ver en directo y a distancia un evento. Es un recurso para usar cuando se necesite” apunta Dorleta Alberdi.
Desde el Servicio se quiere “animar” a todas las personas a que se suscriban tanto a este canal diocesano de livestream como al de youtube, para poder acceder a otras posibilidades que la red ofrece. “Todavía tenemos mucho que aprender” sobre las posibilidades de las redes sociales y sobre cómo articular la faceta institucional de nuestro perfil con la necesaria interacción entre el emisor y el receptor que es la propia de la red social y la web 2.0. “Pero seguimos en ello”.
Estas son solo algunas de las acciones desarrolladas por el Servicio en este tiempo a las que habría que sumar la elaboración de los boletines diocesanos, o la preparación y publicación diaria del muy utilizado “dossier de prensa” y de, por supuesto, la revista diocesana “Alkarren Barri” que este 2015 celebrara sus 25 años.