29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Cómo nos ven los más jóvenes?
16.09.2014

¿Cómo nos ven los más jóvenes?

Es una manera  diferente de dar a conocer la labor que realiza el programa de Infancia de Cáritas Bizkaia. Se trata de una exposición de fotografías sacadas por los propios niños y niñas que participan en los talleres en las que muestran cómo ven a los adultos. El centro cívico de Begoña expondrá las imágenes hasta finales de este mes. Posteriormente recalará en Basurto para recorrer, más adelante, diversas localidades de la Diócesis.

La factoría de arte y fotografía `Voemy Factory´ se encargó de coordinar la parte más creativa del proyecto. Adolfo Pérez, uno de los responsables del equipo, cuenta la manera divertida en la que plantearon la actividad a los niños y niñas. Concibieron el proyecto como un juego que sirviera para que se acercaran al mundo de la fotografía en su parte más profesional. Montaron estudios en los propios talleres de Cáritas y les asignaron diversos roles. “Hicieron de fotógrafos, modelos, iluminadores, maquilladores…fue una experiencia increíble y nos enseñaron su parte más artística”.
Ana Agirre es la responsable del proyecto de apoyo socio-escolar donde se cocinó la idea. “Surgió como algo novedoso en el que los niños y niñas pudieran participar desde la clave de la creatividad”. Y es que desde el programa de Infancia de Cáritas, que surgió hace más de veinte años, desarrollan proyectos integrales. En los talleres trabajan tres ámbitos diferenciados: la salud alimentaria, el tiempo libre y el refuerzo escolar. “El objetivo no es darles de comer –aclara- sino enseñarles algunos hábitos sanos y equilibrados». También se refuerza la parte escolar y se trabaja el tiempo libre.
Precisamente la exposición ha sido una de las actividades que han realizado los más pequeños en sus tiempos de ocio en los talleres. “Fue una experiencia muy divertida en la que además implicamos también a los padres y madres los cuales participaron junto con sus hijos e hijas en la presentación de la exposición que realizamos en el Museo Marítimo”.
Después de recorrer los diferentes distritos de Bilbao la muestra se podrá ver en otros espacios culturales de la Diócesis.