20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Cómo familiarizar la parroquia?
12.03.2015

¿Cómo familiarizar la parroquia?

El último encuentro del ciclo dedicado a la Familia organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) ha reunido a cuatro personas que conocen y viven la experiencia de la familia en el entorno parroquial. El presbítero diocesano Javier Martínez Suescun ha moderado un encuentro en el que los participantes han aportado algunas experiencias novedosas que se están llevando a cabo para acercar la parroquia a la familia y viceversa.

Los participantes han reiterado algunas ideas a lo largo de sus reflexiones como son: «hacer partícipes a las familias, dejar de lado los compartimentos estancos y aglutinar a la comunidad en torno a las mismas actividades, la escucha activa o el reconocimiento de la diversidad de modelos de familia en la actualidad». En este sentido, el director del centro de Orientación Familiar `Lagungo´, Jon Elordui, ha enfocado la cuestión desde la necesidad de “sentir la parroquia como espacio de relación con otros y como sujetos protagonistas”. Clara Arza, miembro del equipo ministerial de la Unidad Pastoral San Fausto, ha destacado la importancia de “generar proyectos y espacios que tengan en cuenta las inquietudes, valores y experiencia de fe de las familias”. Así, se ha referido a la experiencia que están llevando a cabo en Pozokoetxe, donde han acondicionado un espacio de celebración distinto donde se pueden encontrar diversas generaciones.
Julia Moreno, del equipo de pastoral del centro de formación Somorrostro, ha relatado la experiencia que están viviendo en Sestao desde hace más de diez años, donde los padres y madres comparten actividades con los jóvenes porque entiende que la familia “es el motor, el agente evangelizador”.
El presbítero Luis Mari Vega, quien actualmente está en Zalla-Balmaseda ha contado la experiencia vivida en el tiempo que estuvo en Rekaldeberri. Allí se percataron que la pastoral estaba dividida en “compartimentos estancos” y consiguieron crear vasos comunicantes y compartir acciones intergeracionales.
Segunda sesión
El segundo encuentro del día se celebrará a las 19 horas en el edificio Barria. Antes de la sesión programada, Belén Rodero, delegada de Caridad y Justicia ofrecerá algunos detalles sobre el Gesto Diocesano de Solidaridad que se celebrará el próximo 17 de abril.