26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Cinco momentos del fin de semana
19.01.2015

Cinco momentos del fin de semana

El encuentro de los moderadores de los grupos de reflexión formados en la Diócesis, la Jornada de las Migraciones y la Oración Ecuménica celebradas en la catedral y la reunión de los grupos parroquiales de Misiones han sido algunas de las citas que se han sucedido durante este fin de semana. Por otra parte, la Hermana Chary Vicente nos ha relatado sus impresiones tras la visita del papa a Filipinas.

1. El sábado, día 17, alrededor de cien personas participaron en un encuentro dirigido por el jesuita Vicente Marcuello. La reunión sirvió para comunicar y contrastar las dificultades y la marcha del proceso de discernimiento del V Plan de Evangelización en el que están participando unas dos mil personas. La reflexión de Marcuello centró la cuestión en las actitudes que se deben cuidar y reforzar en un proceso de este tipo desde el punto de vista Ignaciano. En la puesta en común se manifestó la sensación de que la gente se encuentra “motivada y animada”. Algunas personas se refirieron al espíritu de la Asamblea Diocesana de hace 30 años. Entre las dificultades se constató que el nivel “que afecta a los sentimientos” es el más costoso de trabajar en los grupos.
2. Con motivo de la Jornada de las Migraciones que la Iglesia celebró ayer, la Delegación de Caridad y Justicia de la Diócesis organizó varias actividades previas al Día. Comenzaron con una mesa de testimonios migratorios, en la que se dio cuenta de algunas realidades, como la de la peruana Filomena Ríos, que reside en Bizkaia desde hace 11 años. Contó algunos retazos de su vida y su experiencia de fe. A su modo de ver, en nuestra Diócesis hay personas inmigrantes que se encuentran solas. “Hacen falta espacios en los que conocerse, celebrar, orientar y proyectarnos al servicio de los demás”, dijo. La vigilia de Oración por las personas migrantes, el encuentro lúdico en la parroquia de San Francisco Javier y la eucaristía, celebrada ayer y presidida por el obispo, cerraron el programa de la Jornada.
3. Otro de los momentos del fin de semana lo protagonizaron los grupos de misiones de las parroquias. La Delegación de Misiones de Bilbao se coordina con unos diez grupos. Algunos de ellos participaron en la primera reunión del curso.
4. La cuarta circunstancia se vivió ayer por la tarde en la catedral. La Oración por la Unidad de los Cristianos reunió a varios pastores. Se unió a la celebración, por primera vez, un sacerdote ucraniano católico del rito bizantino que está celebrando en San Nicolás desde diciembre. Fue un encuentro de Anglicanos, Luteranos, Ortodoxos y Evangélicos y hubo un momento “especial” en el que se recordaron situaciones de sufrimiento en África “con las víctimas del Ébola” o situaciones de persecución como en Siria o Irak.
5. Otro de los instantes importantes del fin de semana lo ha protagonizado el papa en su visita a Filipinas. El abrazo con una niña de la calle y la visible conmoción del papa ha sido una instantánea que se ha reproducido varias veces. La religiosa vizcaína Chary Vicente no pudo acudir a la eucaristía en la que participaron millones de fieles, pero relata que el pueblo filipino ha acogido la visita con “gran cariño y entusiasmo” y que en la comunidad de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana han vivido su presencia «con mucha fuerza».