19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Cinco curiosidades sobre los órganos de Bizkaia
19.05.2015

Cinco curiosidades sobre los órganos de Bizkaia

Pedro Guallar; organista, profesor de órgano del Conservatorio de Bilbao y miembro de la Comisión para la conservación de los órganos de la Diócesis, da cuenta de algunos datos curiosos referidos a los instrumentos que se conservan en el territorio, en una entrevista realizada en la emisora diocesana, Bizkaia Irratia.

1. En Bizkaia se conservan alrededor de 120 órganos. La mayoría de ellos en templos, pero también se pueden encontrar en algunos palacios o casas particulares.
2. El órgano más antiguo de Bizkaia y uno de los más antiguos de la península, se encuentra en el monasterio de los monjes cistercienses de Ziortza. Se trata de un instrumento construido el año 1686.
3. Durante los últimos años se han construido pocos órganos destinados a nuestro territorio. Destacan el de la iglesia San Pedro Apóstol de Loiu y el del Palacio Euskalduna. Este último es el más grande de Bizkaia.
4. El palacio Ibaigane dispone de un órgano que se restauró con motivo del centenario del club rojiblanco. En la reinauguración del mismo actuó Ainhoa Arteta.
5. En la Diócesis se están reparando los órganos que se encuentran en peor estado. Próximamente, si se consigue la financiación necesaria, se restaurará el de la iglesia de San Jorge, en Santurtzi. Se trata de un instrumento con más de cien años de historia.