26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Celebrada la primera sesión del curso del Consejo Pastoral Diocesano
27.10.2014

Celebrada la primera sesión del curso del Consejo Pastoral Diocesano

El pasado sábado, día 25, tuvo lugar la primera sesión del Consejo Pastoral Diocesano (CPD) en el presente curso pastoral.

Dos fueron los temas que ocuparon el orden del día: primeramente, la remodelación de la curia administrativa. El Vicario General Félix Alonso presentó el organigrama y la propuesta de estatuto. A continuación, tras el turno de diálogo y aclaraciones, se formaron grupos de trabajo, que concluyeron con el refrendo mayoritario del plenario a la propuesta presentada.
El otro tema contenía la propuesta de adecuación de estatutos del CPD, presentado por el Comité Ejecutivo, a propuesta de lo expresado por varios consejeros y por la asamblea a finales del curso 2012-2013. Se ratificó por mayoría absoluta la propuesta, que contempla una disminución del número de consejeros y la adecuación a la remodelación pastoral que se está llevando a cabo en la diócesis. Se aprobaron dos enmiendas al texto propuesto: la que pedía la inclusión de un docente de religión de la escuela pública y la que proponía la posibilidad de acceso al Comité Ejecutivo de un diácono permanente, dentro del capítulo del ministerio ordenado, que en la formulación actual solamente mencionaba a los presbíteros. Por decisión de la asamblea, los cambios introducidos en la composición del Consejo se harán operativos cuando se inicie una nueva etapa.
Por cambios de destino de algunos miembros del Comité Ejecutivo, se procedió a la elección de sus sustitutos. Así resultaron elegidos Ana Rosa Ortega (mercedaria misionera de Bérriz) y los presbíteros Egoitz Arruza y Sergio Buiza.
Al final de la mañana, la vicepresidenta Ana Berrizbeitia manifestó que iba a cesar en su cargo. Se mantendrá en él hasta el inicio de la próxima sesión, en la que se elegirá a otra persona para la vicepresidencia del Consejo.