26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Celebración del 50 aniversario de la llegada de la imagen de la virgen de Lourdes
22.12.2008

Celebración del 50 aniversario de la llegada de la imagen de la virgen de Lourdes

El próximo sábado 27, a las doce el mediodía, en la capilla del hospital de santa Marina, habrá una eucaristía concelebrada en conmemoración de los 50 años de la llegada de la imagen de la virgen de Lourdes. Además de la eucaristía habrá una exposición de fotografías del traslado hace 50 años.

      El origen de esta historia, parte del año 1958, cuando se transcurría el primer centenario de las apariciones de la Virgen en Lourdes. El Cuerpo Consular Diplomático acreditado en Bilbao, estaba celebrando unas convivencias de “pensamiento cristiano y justicia de la caridad en las relaciones humanas”, y el entonces capellán de Santa Marina, Luis María Esparza, animador espiritual de las mismas, le pidió al Cónsul de Francia en Bilbao, que regalase una imagen de la Virgen de Lourdes al Sanatorio.
    La imagen de la virgen de Lourdes que está actualmente en Santa Marina es la misma que el 27 de diciembre de 1958, fue bendecida por Monseñor Theas, Obispo de Lourdes, en la gruta de las Apariciones, después de la misa que el capellán de Santa Marina celebró por los enfermos. Ese mismo día, por la noche llegó a Bilbao, quedando en la Casa Diocesana de Ejercicios, donde le tributaron el primer homenaje. El día 29, conducida por directivos del Consejo Diocesano de Jóvenes de Acción Católica y de las organizaciones OAR y Juventudes de Bizkaia, fue trasladada a la Basílica de Begoña, donde presidió el triduo de final de año. Desde entonces, comenzando por la Iglesia Catedral de Santiago, en que se celebró el primer triduo a la Virgen de Lourdes, fue recorriendo todas las parroquias y casas religiosas de Bilbao, así como los principales centros sanitarios. Por fin, coincidiendo con los primeros días de Cuaresma, dentro del Centenario de las Apariciones, la imagen partió otra vez, desde Begoña hasta el Grupo Sanatorial de Santa Marina donde se encuentra en la actualidad.