20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Carmelo Corada, pregonero de la Semana Santa Bilbaína
23.03.2015

Carmelo Corada, pregonero de la Semana Santa Bilbaína

La catedral de Santiago de Bilbao acogerá hoy, a las 20 horas, el acto de inauguración de los actos organizados por la Hermandad de Cofradías para la Semana Santa Bilbaína con la lectura del pregón por parte del responsable de comunicación de Cáritas Bizkaia, Carmelo Corada. La Hermandad de Cofradías penitenciales de Bilbao presentó ayer los actos relativos a la presente edición.

El pregonero 2015 ingresó en Cáritas Diocesana de Bilbao en 1999, trabajando primero en el área de cooperación internacional, luego en animación territorial, sensibilización y acompañamiento al voluntariado. Desde 2006 es el responsable del departamento de Comunicación y Sensibilización de Cáritas Bizkaia. Hoy, se encargará de iniciar oficialmente los actos organizados por las Cofradías Penitenciales de Bilbao.
En la presentación de los actos que realizaron ayer, Carmelo Corada agradeció el nombramiento y aseguró que siempre ha vivido muy de cerca la Semana Santa de Bilbao, desde su pertenencia a la Quinta Parroquia. “Especialmente la procesión del Nazareno, que todos los lunes santos discurre por mi barrio”.
Las Cofradías y la caridad
Desde la Hermandad de Cofradías Penitenciales explicaron que este nombramiento subraya “la estrecha relación entre las cofradías y sus actividades de caridad hacia los necesitados y el reconocimiento de la centralidad de la caridad en la vida de la Iglesia”. En este sentido detallaron que “aunque es el secreto mejor guardado de las cofradías” muchas nacieron específicamente para realizar obras de caridad. “Así, la primera actividad que realizó la Cofradía de la Santa Vera Cruz en 1554 fue la atención hospitalaria a peregrinos que realizaban el Camino de Santiago”.