19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “Cáritas ha superado en presupuesto al conjunto de las parroquias de Bizkaia”
14.11.2014

“Cáritas ha superado en presupuesto al conjunto de las parroquias de Bizkaia”

Monseñor Mario Iceta ha comparecido ante los medios de comunicación hoy, junto a la delegada de Caridad y Justicia, Belén Rodero y el gerente José Mari Ziarrusta para presentar ante la sociedad la actividad pastoral y económica de la Iglesia de Bizkaia. Se ha referido a una Iglesia que sepa dar respuesta a la realidad social contemporánea caminando solidariamente con la sociedad en la que vive.

En la presentación que ha tenido lugar en el Centro Social de las Apostólicas de Indautxu, el obispo ha destacado que entre las diversas labores de la Iglesia la socio-caritativa ha cobrado un protagonismo especial en este último año. Cáritas ha superado en presupuesto al conjunto de las 300 parroquias de Bizkaia. “Es alentador que el número de suscriptores y de gente voluntaria en Cáritas siga creciendo”, ha dicho.
La labor pastoral de la Iglesia diocesana se soporta, sobre todo, por la contribución que realizan los propios miembros de la comunidad cristiana “de manera directa o a través de la X de la declaración de la renta”. El prelado ha destacado que el objetivo de la diócesis es lograr la autofinanciación plena que en este momento es de un 90%.
En la presentación se ha hecho referencia al V Plan Diocesano de Evangelización, que apuesta por una Iglesia en salida. “A tal fin se han formado diversos grupos estables  que reflexionarán sobre cómo nos vemos y hacia dónde vamos”.
El obispo ha destacado la relación de la Diócesis con la solidaridad y “precisamente – ha dicho- este centro de las Apostólicas gestionado por Cáritas es uno de esos lugares que el papa denomina periferias existenciales”. En estos centros “además de atender las necesidades básicas de muchas personas se ofrecen alternativas que posibiliten procesos de incorporación a la sociedad”.
Otros ámbitos de necesidad en los que atiende la Iglesia a los que Belén Rodero se ha referido como los sitios “donde está el verdadero corazón de la Iglesia local” son las prisiones, los hospitales, los mayores, los inmigrantes.
RGI
“La ayuda social es expresión de la conciencia de solidaridad y una obligación moral de ayudar a aquellas personas que lo están pasando mal”, ha dicho el obispo. Si se detectan fraudes hay que individualizarse y corregirse y evidentemente el generalizar siempre es una injusticia. La sociedad debe hacerse cargo de sus pobres porque son parte de la sociedad.
Economía
El gerente, José Mari Ziarrusta ha destacado que la Iglesia está sostenida por los fieles y la labor fundamental de los cinco mil voluntarios. Uno de los datos que ha destacado es que el número de voluntarios ha aumentado y la Iglesia de Bizkaia ha podido realizar más servicios gracias a su labor.
El presupuesto de la Diócesis de Bilbao durante el año 2013 ha ascendido a 33 millones de euros y se han destinado 37 millones de euros a la labor socio-caritativa, gastos personal, Actividades pastorales y a obras y mantenimiento e inmovilizado.