19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas, Eroski y Laboral Kutxa renuevan los “Vales de Alimentación”
25.02.2015

Cáritas, Eroski y Laboral Kutxa renuevan los “Vales de Alimentación”

Las tres entidades citadas renuevan por tercera vez este convenio de colaboración para seguir proporcionando acceso a productos de consumo básico por circuitos ‘normalizados’ a familias atendidas por Cáritas Bizkaia que no disponen de recursos suficientes.

Carlos Bargos, Director de Cáritas Diocesana de Bilbao; Alejandro Martínez, director de Fundación Eroski y Pedro María Ugalde, director Territorial de Laboral Kutxa firmaron ayer el convenio mediante el cual estas tres entidades apoyan, una vez más, a aquellas personas que -afectadas por la crisis- no disponen de los recursos suficientes para afrontar las necesidades básicas renovando por tercera vez el convenio de colaboración firmado en julio de 2009 y renovado en ya en dos ocasiones (2012 y 2014).
Se entregarán “vales de alimentación” a las personas que -atendidas por las Acogidas de Cáritas Bizkaia- cumplan además unos determinados requisitos, para que los puedan canjear en cualquiera de los establecimientos de la cooperativa EROSKI en Bizkaia. Además de aportar la infraestructura necesaria para el funcionamiento de esta iniciativa solidaria, FUNDACIÓN EROSKI y LABORAL KUTXA realizan una aportación monetaria adicional a los recursos de CÁRITAS BIZKAIA para este proyecto.
Para productos de primera necesidad
Por un lado, CÁRITAS BIZKAIA realizará la recogida de información sobre la situación de la persona o familia que solicita una ayuda en sus acogidas para determinar si cumple los requisitos establecidos. Una vez recogidas las solicitudes y concedidas a las personas beneficiarias por los equipos de voluntariado de las acogidas, una trabajadora social se encargará de acompañar todo el proceso para comprobar el correcto funcionamiento de la iniciativa. EROSKI, por su parte, además de hacer una aportación económica al proyecto, proveerá  sus sistemas informáticos que permitan que solo sean canjeables por el vale productos de alimentación e higiene de primera necesidad. Finalmente, LABORAL KUTXA, además de una aportación económica, pone su estructura financiera al servicio de este proyecto en toda Bizkaia.
Los ‘Vales de Alimentación’, cuyo valor facial es de 30 y 50 euros, tendrán una caducidad de entre seis meses y un año y –además de estar sellados por Cáritas Bizkaia- llevarán adjunto el ‘volante de derivación’ de Cáritas con los datos de la persona para su informatización. Los vales deberán ser canjeados únicamente por productos de primera necesidad del ámbito alimenticio y de higiene básica; quedando –por lo tanto- excluidos el resto de productos.

De izquierda a derecha: Alejandro Martínez