26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas alerta sobre actitudes de rechazo
17.03.2015

Cáritas alerta sobre actitudes de rechazo

Cáritas Española quiere alertar hoy, 21 de marzo, sobre la persistencia entre nosotros, “como un virus”, de actitudes de rechazo al otro, al diferente. Proclama que es un día para mirar dentro de cada cual y al entorno valorando en qué medida aceptamos convivir con esta realidad de la intolerancia para responder al rechazo al diferente con la generosidad de la acogida. En su apuesta por la convivencia, Cáritas Bizkaia ha llevado a cabo una estrategia para desmontar estereotipos y prejuicios denominada, Argi Ibili! No te encalles.

Hoy, como cada 21 de marzo, desde su proclamación en 1966, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.
Coincidiendo con este día Cáritas Española, en su empeño por seguir apostando por la convivencia intercultural, realiza una llamada a los poderes públicos porque observa “con preocupación” un debilitamiento y dispersión de las actuaciones, apoyos, programas y proyectos que, desde los ámbitos locales, podrían movilizar los recursos y servicios necesarios para avanzar en la integración y la cohesión social.
Además, recuerda que mientras el marco legal de extranjería “dificulta cada vez más” que personas, familias y trabajadores puedan ejercer plenamente sus derechos y convivir en condiciones equitativas y dignas, se amplifican “de forma irresponsable” mensajes que no hacen sino generar alarma social y fortalecer la idea de que el “extraño” o el “diferente” son, cuando menos, sospechosos.
“ARGI IBILI! – NO TE enCALLES”
La campaña que inició hace unos tres años Cáritas Bizkaia con la intención de desmontar estereotipos y prejuicios sobre la población inmigrante, involucrando a la ciudadanía y construyendo convivencia es un ejemplo del trabajo que está realizando la institución en esta cuestión. Tras una reflexión se prepararon vigías que les permitían elaborar argumentarios y modos de actuación para afrontar los estereotipos contra la inmigración.  Un trabajo de sensibilización, que como el sirimiri, va calando poco a poco en la ciudadanía.