19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 `Caridad y Justicia´ pide guardar un minuto de silencio por los muertos en el Mediterráneo
23.04.2015

`Caridad y Justicia´ pide guardar un minuto de silencio por los muertos en el Mediterráneo

“Son muertes evitables que deben sacudir nuestra conciencia y que deben ser una urgencia para los gobernantes y organismos internacionales”, se dice en la nota publicada por la delegación diocesana. Animan a todas las parroquias y comunidades religiosas a guardar un minuto de silencio en las puertas de las iglesias al finalizar las eucaristías del próximo domingo.

La nota alude a las palabras del papa Francisco, quien en su intervención del 2014 en el Parlamento Europeo dijo que “no se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio”.  El acontecimiento de la semana pasada, en el que un buque con cerca de 700 inmigrantes volcó en aguas del Canal de Sicilia, vuelve a golpear nuestras conciencias por lo que “hoy no podemos callarnos ni mirar para otro lado”, manifiestan desde la Delegación. Son más de mil vidas humanas como las nuestras las que han desaparecido en aguas del `Mare Nostrum´ en lo que va de año.
En el comunicado animan a “actuar con decisión y a exigir que las políticas incidan para mejorar los sistemas de rescate y acogida, actuar en el origen de los conflictos que provocan los éxodos masivos y denunciar las mafias que trafican con seres humanos” . La comunidad cristiana también se muestra dispuesta a “colaborar” en las iniciativas sociales que se lleven a cabo para evitar que estas tragedias se repitan.
Gesto público el domingo
Ante  esta situación invitan a todas las parroquias y comunidades religiosas a guardar un minuto de silencio en las puertas de las iglesias al terminar las misas del próximo domingo y “a tener en nuestras oraciones a tantos hombres y mujeres que cada día sueñan con una vida mejor y que terminan encontrando la muerte en el camino”.