25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Caridad y Justicia anima a participar en la marcha convocada en Bilbao
20.06.2016

Caridad y Justicia anima a participar en la marcha convocada en Bilbao

La Delegación diocesana se une a la convocatoria realizada por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak que se celebrará hoy, a las 19 horas, en la Plaza Moyúa de Bilbao, con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas. Del mismo modo, recuerda que el próximo miércoles 29 de junio tendrá lugar el Círculo del Silencio, en solidaridad con las personas migrantes.

En el comunicado que publica hoy la Plataforma se dan a conocer algunas cuestiones relativas a los cientos de miles de personas que salieron buscando refugio en terceros países. La Delegación recuerda que este fin de semana otra noticia «nos indignaba» porque la policía turca mataba a ocho personas refugiadas sirias en la frontera, cuatro de las cuales eran menores.
La Delegación manifiesta que la posición de la Iglesia ante estas realidades ha sido siempre «muy clara» solicitando «hospitalidad, dignidad y derechos». Además se ha posicionado en contra del tratado UE-Turquía tachándolo de «deshumanizante y de tratar a las personas como monedas de cambio». Ante estas situaciones se han propuesto medidas concretas como «abrir canales seguros y legales de entrada, un visado comunitario, facilitar la reunificación familiar de refugiados y migrantes, ampliar los programas de admisión por razones humanitarias, más planes de reasentamiento y levantar los requisitos de visado cuando esté justificado por motivos humanitarios».
Círculos del Silencio
La acción no violenta en solidaridad con las personas migrantes, que ha comenzado a realizarse en la Diócesis los últimos miércoles de cada mes, celebrará su segundo encuentro el próximo día 29. Las entidades convocantes, la Delegación de Caridad y Justicia, Cáritas Bizkaia, Leiho Zabalik (Oblatas), Fundación Ellacuría, Bidesari, CVX, Barandiaran Kristau Elkartea, Adsis e Itaka-Escolapios invitan a participar y a adherirse a la actividad.