26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Cambio de fecha del Gesto de Solidaridad
14.04.2014

Cambio de fecha del Gesto de Solidaridad

El acto público que pretende mostrar cercanía a las víctimas de la crisis, apoyándose en la Doctrina Social de la Iglesia se celebrará el 30 de mayo y no el 23, tal y como estaba previsto, por la inminencia de la convocatoria de las elecciones europeas. El lema se basará en una afirmación del papa en la Evangelii Gaudium:`Esa economía mata- Lehenbizi bizi´

En un comunicado público remitido por Vicaría General se da cuenta de la razón del cambio de fecha de la celebración del Gesto que a pesar de no tener carácter político ni partidario, algunas de sus actividades como una marcha por la calle tras una pancarta “denunciando la economía de exclusión”, pueden “generar confusión” en plena campaña electoral. Por esta razón la organización ha decidido retrasar una semana el Gesto Diocesano de Solidaridad.
Con el cambio de fecha se pretende evitar “incomodidades innecesarias” a los participantes, así como todo “equívoco” que interprete la acción de la comunidad cristiana como injerencia “indebida o partidista” en la campaña electoral.
Desde vicaría piden disculpas a quienes hayan podido generar perjuicio con el cambio y, esperan que esta decisión no afecte a las actividades previstas.
Novedades previstas para el 30 de mayo
Como en años anteriores habrá dos versiones: la escolar, que comenzará a las 9:30 horas y la dirigida a toda la comunidad, por la tarde. Este año, como novedad, se ofrecerá a los estudiantes y a los adultos la posibilidad de participar en talleres repartidos por el Casco Viejo de Bilbao. De este modo se darán a conocer, organizaciones e iniciativas que desarrollan alternativas ante la crisis: Fiare, Kidenda, Koopera, Cáritas… Se terminará a las 11 de la mañana con una marcha de la plaza del Arriaga al Arenal, pasando por la plaza circular y el puente del Ayuntamiento.
La versión de la tarde se desarrollará en Indautxu, a partir de las 19:30 horas, comenzando por un momento oracional en la iglesia del Carmen, seguida de una concentración en la plaza. Se propone también vivir ese día como jornada de ayuno, en solidaridad con las víctimas de la crisis.
 
 

"Esa economía mata"