29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Balmaseda celebrará la festividad del beato Pedro de Asúa y Mendía
27.08.2015

Balmaseda celebrará la festividad del beato Pedro de Asúa y Mendía

La villa de Balmaseda celebrará, por primera vez, la festividad canónica del beato Pedro de Asúa y Mendia, este sábado. La ceremonia de beatificación se celebró en la catedral María Inmaculada de Vitoria el 1 de noviembre del 2014.

La parroquia de San Severino celebrará una eucaristía a las ocho de la tarde. Tras la misma tendrá lugar un momento oracional “recordaremos su impulso a los ejercicios espirituales parroquiales y su apuesta por la Adoración Nocturna y la formación del laicado a través de la Acción Católica y la Catequesis”, señala el párroco Luis Mari Vega.
Beatificado por el papa Francisco
El sacerdote, natural de Balmaseda, sirvió de cura en la villa encartada durante doce años. Comenzó a estudiar arquitectura con 16 años en Madrid. Combinó sus estudios con la música ya que fue cantor de la escuela parroquial de Balmaseda y de la `Schola Cantorum´ de Vitoria. Cultivó sus pensamientos e ideas espirituales como miembro de la`Asociación Religiosa de Arquitectos´ y en`San Vicente Paúl.
Su primera obra de envergadura fue la del Coliseo Albia (1915-16). Durante los años 1917-20 realizó varias obras en Madrid, por ejemplo, el frontón Jai-Alai junto al arquitecto Joaquín Rucoba. Aquí, fue el autor de las escuelas de Getxo, el Asilo de Nuestra Señora de los Ángeles en Romo, la Casa de las Hijas de la Caridad de Güeñes o la iglesia de San Cristóbal en Vitoria. Fue catequista, miembro de Acción Católica. Dirigía retiros espirituales en Zalla, Gueñes, Trutzios, Sodupe y Sopuerta. Fue detenido y asesinado el 29 de agosto de 1936.