25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Ante la cuestión del centro público de La Baluga
23.09.2014

Ante la cuestión del centro público de La Baluga

Ante informaciones divulgadas en algunos medios de comunicación en las que se alude al Obispado a raíz del problema suscitado en el centro público de Educación Infantil La Baluga de Sopuerta, la Vicaría General desea manifestar lo siguiente:

1. El problema no se da entre este centro público y el Obispado, sino entre dos asociaciones de la misma escuela pública. El Obispado no ha activado ni motivado la postura de la asociación “Gure umeak”, que engloba a la mayoría de los padres y madres del alumnado del centro citado. Ni siquiera es de su competencia.
2. La responsabilidad y decisión sobre los centros educativos de titularidad pública corresponde al Departamento de Educación del Gobierno Vasco. El centro La Baluga es público, por lo que la situación debe ser resuelta por la autoridad competente.
3. Los representantes del Obispado en los diálogos mantenidos hasta el momento no han aceptado propuestas que iban contra el parecer mayoritario de las comunidades educativas y del conjunto de la población de Sopuerta.
4. La Fundación Marcelo Gangoiti, titular del Centro Diocesano San Viator de Sopuerta, en línea con la política educativa de los Centros Diocesanos de Enseñanza, siempre ha defendido la Escuela Pública. De hecho, antes de la existencia del centro público La Baluga, las aulas de la escuela pública estuvieron alojadas en centros de titularidad eclesial.
5. En 2005, todas las fuerzas políticas y de las comunidades educativas de Sopuerta con el apoyo del Gobierno Vasco, consensuaron la actual estructura educativa del municipio. El acuerdo establecía que el nuevo edificio estuviera dedicado en exclusiva a Educación Infantil. El terreno para su edificación fue adquirido por el Obispado y donado al Ayuntamiento solamente para dicho fin.
6. La Fundación Marcelo Gangoiti y la Diócesis han mostrado su total disposición a avanzar por el camino del diálogo y del acuerdo social con todas las partes implicadas en todo momento, tratando de alcanzar el mismo grado de consenso que sustenta el acuerdo vigente.