29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 `Aitxe Adrian´ recibe la medalla de Lourdes
27.04.2016

`Aitxe Adrian´ recibe la medalla de Lourdes

Este próximo domingo, 1 de mayo, el obispo de Tarbes-Lourdes, Mons. Nicolás Browet, entregará la distinción a Adrian Zabalgogeaskoa por su dedicación al Santuario de Lourdes y a las personas enfermas. La eucaristía, presidida por Mons. Mario Iceta, se celebrará a las 13 h. en el templo de los Franciscanos de Bermeo.

El primero de mayo la Iglesia celebra la Pascua del Enfermo. Coincidiendo con la efeméride el padre franciscano recibirá la medalla de la Hospitalidad de Lourdes, lugar al que acompaña a las personas enfermas desde hace más de dos décadas. Durante los primeros años iba “de incógnito, como otro peregrino más» – relata con su sonrisa permanente- “pero cuando se enteraron que era fraile me pidieron que celebrara las funciones y las misas en el santuario y, hasta hoy”.
Las cualidades humanas del religioso, nacido en Nabarniz hace 84 años, fueron reconocidas y ensalzadas en el homenaje que le tributó la localidad costera de Bermeo el año 1997, cuando le nombraron hijo adoptivo. Son 60 los años que comparte su vida con los bermeotarras, “me siento uno de ellos”, aclara mientras atiende una de tantas llamadas telefónicas que recibe para acompañar a las personas enfermas.
Homenaje el domingo
El  obispo de Tarbes-Lourdes le concederá la medalla de Lourdes en reconocimiento a su dedicación al santuario. “Han cambiado mucho los tiempos desde que comenzamos a ir a Lourdes, pero el mensaje sigue siendo el mismo – explica- y añade que a muchas personas les sirve para dotar de sentido a la enfermedad que padecen. «La peregrinación la hacemos menos personas que antes, pero los que acudimos somos creyentes”.
Aunque no le gusten demasiado los agasajos acepta con cariño el homenaje que le dedicarán desde la Hospitalidad Vizcaína Nuestra Señora de Lourdes y muchos vecinos de Bermeo que, con toda seguridad, acudirán a celebrar junto a `Aitxe Adrian´ este día tan especial.