26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Adoración al Santísimo en la Catedral
27.05.2013

Adoración al Santísimo en la Catedral

El próximo domingo 2 de junio, día del Corpus Christi, la diócesis de Bilbao se unirá a la convocatoria de realizar una hora de Adoración mundial al Santísimo. La Hora comenzará a las cinco de la tarde y se hará simultáneamente en todas las catedrales del mundo y en aquellas iglesias que lo deseen.

El Papa Francisco, con motivo del año de la Fe, ha convocado un gesto único para la Iglesia. En la Solemnidad del Corpus Christi, y a la misma hora, todos los católicos del mundo están llamados a realizar una celebración unánime de una Hora de Adoración al Santísimo Sacramento.
El obispo presidirá la Hora de Adoración que se celebrará el próximo domingo, a las cinco de la tarde, en la catedral de Santiago.
Custodias en el Museo de Arte Sacro
El Museo Diocesano de Arte Sacro acoge diversas custodias que se utilizaban para acoger el Santísimo Sacramento, la Hostia consagrada, tanto para su exposición al público como para ser llevada en procesión.
La custodia de la catedral de Santiago, que se expone en el Museo, volverá a su lugar original para la celebración del domingo. Es de estilo barroco, atribuida a Juan Laureano de Pina, que la proyectó para un servicio procesional.  La pieza llegó a la catedral de Bilbao gracias a la donación del bilbaíno Andrés de Legaso, quién a su regreso de Indias mandó realizarla en Sevilla.
Una de las obras más sobresalientes de la colección del Museo, junto con la pieza de la catedral, es una custodia de tipo procesional de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Axpe (Busturia). Se trata de una pieza mejicana realizada entre 1660 y 1670. La compró un capitán de infantería, José de Apraiz y Arrospide, natural de Busturia y afincado en Méjico y la remitió a la parroquia vizcaína de origen.
La custodia de la iglesia de San Pedro Apóstol de Sopelana, es una de las custodias más antiguas que se exponen en el Museo. Es un modelo de contenedor cerrado. La tipología más habitual, `de sol´ empezó a difundirse en el Renacimiento.