19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Actos en el aniversario el bombardeo en Gernika
25.04.2016

Actos en el aniversario el bombardeo en Gernika

Hoy se cumplen 79 años del bombardeo de Gernika y la localidad recuerda esta fecha programando diversos actos. El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta acudirá en este aniversario a la villa Foral para rezar un responso por las víctimas en el cementerio de la localidad, esta tarde, a las 16:30 h.

En fecha tan relevante como la de hoy se presenta un nuevo proyecto en el que participan alumnos del colegio Urdaneta, de Bilbao: Se trata de la plantación de un retoño del árbol de Gernika en el Área del campo de Concentración de Auschwitz, en la ciudad de Oswiecim. De este modo quedan unidos dos de los mayores símbolos de la historia mundial del Siglo XX: Gernika y Auschwitz.
“Es un proyecto –explican sus promotores- de futuro y de cohesión e integración europea, donde los jóvenes tienen el papel principal desde la participación directa en la historia y la memoria de Europa a través de las Expediciones organizadas por la Asociación APTCE”. El acto oficial tuvo lugar el sábado en la Casa de Juntas de Gernika en el marco de las Expediciones Educativas Juveniles Europeas APTCE (Asociación Pro Tradición y Cultura Europea).