18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Acto de homenaje a una persona sin hogar recientemente fallecida en Bilbao
26.03.2015

Acto de homenaje a una persona sin hogar recientemente fallecida en Bilbao

Esta mañana la “Plaza de la convivencia”, de Bilbao ha acogido un acto de homenaje contra la exclusión residencial y a favor de las personas sin hogar convocado por la Plataforma “BesteBi” para dar un último homenaje a Alex, un joven de origen polaco de 26 años fallecido el pasado viernes en un cajero automático.

La mayoría de las personas sin hogar tienen itinerarios vitales complejos, muchas de ellas llevan tiempo luchando a diario contra sus dificultades. Un reciente estudio sobre personas sin hogar señalaba que la esperanza de vida de estas personas es unos 25 años inferior a la media de la población. Alex era un joven de origen polaco al que se le conocía en Bilbao desde el año 2011 de forma intermitente, ya que intentaba buscarse la vida en diferentes ciudades. Hacia unos meses que Alex volvió de Francia de vendimiar y de trabajar en la construcción. Al no conseguir en su vuelta al País Vasco estabilizar su situación debido a su malestar por encontrarse en la calle, en varias ocasiones nos manifestó que volvería a Francia para poder buscarse la vida, pero el tiempo no corre a favor de todas las personas.
Las entidades que forman la Plataforma “BesteBi” hacen un llamamiento a toda la sociedad para «que seamos capaces de visibilizar a todas estas personas sin hogar. Solo podremos acompañarlos en sus procesos de incorporación social si primero somos capaces de verlos y de trabajar por conseguir una sociedad más justa e inclusiva, donde los recursos para quienes peor están nunca falten y donde todas las personas e instituciones trabajemos para conseguir que ninguna otra persona más fallezca en la calle”.

Imagen de una concentracion de Beste Bi.