18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Acto de homenaje a otra persona sin hogar fallecida en Santurtzi
25.06.2015

Acto de homenaje a otra persona sin hogar fallecida en Santurtzi

‘BesteBi’, plataforma que agrupa a una veintena de asociaciones y entidades que trabajan por las ‘Personas Sin Hogar’ y a favor de la inclusión residencial, ha llevado a cabo esta mañana un acto de homenaje una persona fallecida hace unos días, en Santurtzi, en el que han participado unas cien personas.

El de Santurtzi ha sido el cuarto fallecimiento en la calle, en Bizkaia, durante 2015. El fallecido se llamaba Nico y era una persona en situación de dificultad que murió el pasado sábado de madrugada, en este caso, tras caer por un muro en Santurtzi. Santurtziarra de 37 años, conocido y querido en el entorno, después de un recorrido vital de altibajos, estaba dando los primeros pasos, con el acompañamiento de los servicios sociales municipales y entidades sociales que trabajan en la zona,  para un nuevo proceso de incorporación social con el que estaba muy ilusionado.
“La mayoría de las personas sin hogar tienen itinerarios vitales complejos, -explican desde la plataforma- muchas de ellas llevan tiempo luchando a diario contra sus dificultades y la dureza de vivir en la calle (un reciente estudio sobre personas sin hogar señalaba que la esperanza de vida de estas personas es nada menos que 25 años inferior a la media de la población)”.
Desde las entidades que forman la plataforma ‘BesteBi’ hacen un llamamiento a toda la sociedad “para que seamos capaces de visibilizar a todas estas personas que están sin hogar. Solo podremos acompañarlos en sus procesos de incorporación social si primero somos capaces de verlos y de trabajar por conseguir una sociedad más justa e inclusiva, donde los recursos para quienes peor están nunca falten y donde todas las personas e instituciones trabajemos a una para conseguir que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar”.
Beste Bi incide en que todas las personas que componemos nuestra sociedad “debemos velar por las personas más débiles de la misma y hacer lo posible por dignificarlas y reincorporarlas: no son ‘indigentes’, son personas, con su dignidad y derecho a una vida digna y privada, como cualquier otra persona”
‘BesteBi’ está formada por las siguientes entidades (en orden alfabético): Agiantza / Aurrerantz, S.Coop. / Bidesari / Bizitegi / Cáritas Bizkaia / Cear Euskadi / Comedor San Antonio de Irala / Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia / EAPN-Euskadi / Elkarbanatuz / Emaús-Bitartean / Emaús Bilbao SCIS / Fundación ADSIS / Gizakia / Goiztiri / Izangai / Lagun Artean /  Medicos del Mundo / Oblatas-Lehio Zabalik / Posada de los Abrazos / Rais-Euskadi / Sortarazi / T4 / Zubietxe…

Imagen de la concentración de esta mañana en Santurtzi