25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Acciones contra la crisis en la zona minera
04.12.2013

Acciones contra la crisis en la zona minera

“Comparte la riqueza, combate la pobreza” es el lema de la campaña que durante la próxima semana comenzará en los cinco municipios de la zona minera. El objetivo es invitar a movilizarse personal y comunitariamente frente a la crisis, realizando alguna de las acciones propuestas. La posibilidad de donar un día de sueldo, ofrecerse como voluntario, poner a disposición viviendas vacías o realizar consumo responsable son algunas de las iniciativas que se mencionan.

Las comunidades cristianas de la zona minera se muestran “muy preocupadas” por la situación de muchas de las 40.000 personas que residen en la comarca. Son 3.888 las que se encuentran en situación de paro. Un 43% de las personas atendidas por Cáritas en la zona, llevan recibiendo ayuda entre tres y cinco años, y el 40% vive en viviendas precarias.
Ante esta situación, las comunidades cristianas de la comarca invitan a realizar algunas acciones comunitarias como una cartelada en las ventanas proponiendo movilización y compromiso a favor de las personas afectadas. Por otra parte, pretenden obtener y analizar datos precisos de las necesidades en la zona. Otra de las propuestas que promueven es la de “asistir a las convocatorias sobre innovación social y empleo y otras formas de fomentar empleos”.
La campaña quiere conseguir que la gente se movilice tanto individual como comunitariamente por lo que invita también a  realizar algunas acciones personales como pueden ser donar un día de sueldo al mes, ofrecer algunas horas semanales de voluntariado, estar atentos a las familias del entorno, promover colaboración ciudadana con los servicios sociales municipales y las acogidas de Cáritas o realizar compras en tiendas de comercio justo, entre otras.
Cartelada en las ventanas
El tríptico con las propuestas promovidas se buzoneará en 10.000 domicilios de la zona minera. Una de las acciones más importantes es la Cartelada en ventanas en la que se sugiere pegar la frase de la campaña: “Comparte la riqueza, combate la pobreza-Ondasuna banatu, Pobrezia geratu”.